¿Quieres iniciarte en el mundo de la robótica? ¿Estás buscando algo simple pero a la vez potente para comenzar? Hoy os presentamos un kit de robótica muy interesante que hemos probado hace muy poquito. Se trata de una propuesta de Complubot basada en Crumble, un controlador programable muy sencillo de utilizar y económico que permite dar vida a nuestras creaciones.
Crumble ha sido creado por Redfern Electronics y consiste en una pequeña placa a la que podremos conectar hasta dos motores y 32 Sparkles, nombre que le han dado a pequeños dispositivos con leds que pueden ser conectados en cascada. Además, dispone de conectores para ser alimentada mediante tres pilas, y 4 entradas/salidas para agregar pulsadores, interruptores, sensores de contacto, sensores de luz (LDR), sensores reflexivos, etc.
Una de las cosas que más nos ha gustado es que, para programar la placa, se usa un lenguaje visual parecido a Scratch, con instrucciones algo más simples pero más que suficientes para controlar todo lo que conectemos a nuestro Crumble. Con respecto a las conexiones de los elementos, tenemos distintas alternativas. Nosotros escogimos el “cocodrilo”, que permite hacer miles de diseños de forma sencilla y sin necesidad de usar un soldador.
Imagen de Complubot
Una cuestión importante siempre que hablamos de robótica es su precio. Si bien es verdad que en este «mundillo» casi todos los dispositivos son caros y muy poco asequibles a todos los bolsillos, un kit con todo lo necesario para empezar sale algo menos de 35 euros. Lo cual es un punto muy importante a su favor.
La edad mínima recomendada para trabajar con estos kits es 10 años, aunque quizás con ayuda de un adulto se pueda disfrutar un poco antes.
Se trata, por tanto, de una alternativa muy interesante para trabajar conceptos de robótica y conectar el mundo digital con el físico, permitiendo programar y dar vida a nuestras propias ideas.
Os prometemos que seguiremos escribiendo sobre algún proyecto hecho con Crumble. Hasta entonces nos encantará saber si lo probáis y cuáles son vuestras experiencias. ¡Contádnoslo en vuestros comentarios!
¡Hasta otra!
Realmente interesante como paso previo a Arduino después de que los alumnos hayan trabajado con Scratch o como alternativa a Scratch 4 Arduino o Ardublock.
Una pequeña pega: en el centro en el que imparto clases estamos reemplazando Windows por la distribución Linux de la comunidad de Madrid (MAX), y Crumble no está todavía disponible para Linux.
En efecto Julián, aún no está disponible para linux pero parece que ya están trabajando en ello. Ojalá lo tengan pronto listo.
Un saludo!
¡Qué interesante! ¡Gracias!
está disponible para Mac OSX?
Hola, Juan,
sí, está disponible para todas las plataformas: Windows, Mac y Linux.
Aquí tienes el enlace para descargarlo:
http://complubot.com/inicio/proyectos/swr/crumble/software-crumble/
Si te animas a utilizarlo, nos encantará conocer tu experiencia 🙂
Saludos,
JI
Hola, José Ignacio. Quisiera saber si usted da clases de Raspberry Pi, Crumble, Arduino (proyectos).
Cordialmente le saluda,
Ana
Me encanta:
-No se cuelga.
-Se envia como nada.
-No se desconecta.
-Es fantástico para empezar con robótica.
-Se pueden hacer proyectos muy interesantes.
Primero empece con Arduino, y Arduino da muchos problemas con los motores. Se desconecta facilmente. Me gusta mucho mas la plataforma BQ. Pero Crumble Cocodrilos es perfecto para empezar. Y luego seguir con BQ por ejemplo.