Este año por fin en el Departamento de Tecnología del IES Vicente Aleixandre, nos hemos decidido a participar en la 12ª Feria de las Ciencias de Sevilla, con el proyecto “Programación y Robótica en Secundaria” basado en proyectos realizados con Arduino y Scratch.

La Feria de las Ciencias ha supuesto una motivación extra a la hora de desarrollar los proyectos de Tecnología, tanto para los profesores como para el alumno, pero también ha establecido un “dead line” lo cual ha añadido presión al proceso y nos ha hecho ir más de una tarde y algunos recreos a adelantar los proyectos, que parecían que no llegaban…

foto_stand

Una vez allí nos acontecieron tres días muy intensos, en los que enseñar nuestro trabajo y compartir un espacio donde ver qué se hace en los demás centros de Andalucía fue todo un desafío y a la vez una experiencia muy enriquecedora que sitúa al alumno en el papel de divulgador de conocimientos y les hace ver el interés que suscitan los proyectos a los que han dedicado tanto esfuerzo.

Nuestro stand estaba basado en la programación didáctica de 4º de ESO desarrollada en la entrada: “Programación de Tecnología 4ºESO: de Scratch a Arduino”. Además llevábamos algunos videojuegos realizados con Scratch por alumnos de 2º de ESO y un proyecto de un cohete por alumnos de 1º de Bachillerato.

Los proyectos presentados han sido:

– Vehículos inteligentes

Vehiculos inteligentes

  • Vehículo controlado por APP: el proyecto consistía en realizar el programa que leía los caracteres enviados por la APP y controlaba a los motores y luces del vehículo.
  • Vehículo esquiva objetos: mediante un sensor de distancia por ultrasonidos y un servo de posición el vehículo realiza un barrido de los objetos de forma que los esquivase.
  • Vehículo seguilineas: mediante un sensor óptico de infrrarrojos capaz de detectar la cantidad de luz rebotada y de esta forma seguir una línea pinatada en el suelo

Semáforo de Ruido
SemaforodeRuido
La pretensión era realizar un semáforo que recogiera el nivel de ruido de la clase, indicándolo mediante un semáforo real y uno virtual en la pantalla del PC. Fue realizado con S4A

– Cubo de LEDS

El cubo contaba con tres rutinas de encendido de los LEDs que variaban su velocidad en función de la temperatura que detectaba una NTC unida a un corazoncito metalico

– Pong y LCD:

PongLCD

Juego Pong realizado con LCD y mando Joystick

– Instrumentos electrónicos musicales:

  • Piano Aéreo: 

PianoAereo
Mediante un sensor de ultrasonidos detecta la distancia a la mano enviando señales midi a un programa de edición de música de forma que a cada distancia correspondia una nota, además mediante un potenciómetro slider permitia cambiar las octavas

Pianoconplatanos
Se realizó un piano con Scratch y mediante una placa Makey-Makey se sustituye el teclado por sensores de tipo capacitivo que permitían detectar cuando se tocaba uno de los plátanos.

En este caso Arduino conecta los sensores de distancia por ultasonidos a Pure Data con un patch llamado Pduino. Uno de los  sensores modula la frecuencia y el otro la intensidad del sonido

– Cohete de Agua a presión
Este es el proyecto que realizo mi compañera de Departamento Carolina Bermejo con sus alumnos de 1º de Bachillerato. Es un proyecto muy interesante en el que fabricaron un cohete propulsado por agua a presión y en el que Arduino servía para monitorizar la altura mediante un sensor barométrico y para abrir el paracaídas mediante un servo de posición una vez que el acelerómetro detectaba que el cohete invertía su posición al iniciar la caída

– Juego con Scratch y mandos
Los alumnos de 3º de ESO llevaron los juegos realizados por ellos el curso pasado con Scratch añadiéndoles mando con joystick y acelerómetros en S4A.

 

Otra de las actividades paralelas que se realizó fue la de hacer carteles decorativos con los alumnos de Informática de 4º de ESO.

Los proyectos presentados son el resultado de varios años de trabajo con Arduino, y de ir puliendo los errores que se cometen cada año, como el de querer dejar los proyectos soldados (el curso pasado en este proceso dejaron de funcionar la mitad de los proyectos).  Además se ha contado con proyectos empezados en otros cursos como es el caso del cubo de LEDS, o el Theremin Digital.