Tras el pistoletazo de salida de ayer al Google RISE Summit 2015, con una divertidísima sesión Meet & Greet, la jornada de hoy ha sido muy intensa pero muy enriquecedora, y nos ha servido para coger muchísimas ideas que hemos incorporado al plan de acción del proyecto Dr. Scratch.

Tras un pequeño paseo por las oficinas y un buen desayuno, el director de Google en Cambridge, Steve Vinter, en una charla en la que ha repasado su trayectoria y sus motivaciones, nos ha animado a disfrutar de cada instante del encuentro para sacar todo el partido a esta oportunidad y seguir luchando para que todos los niños tengan el derecho de recibir formación informática de calidad.

A continuación hemos disfrutado de una entrevista de Chris Stephenson, presidenta de CSTA, a Kelly Powers, directora de la organización para el liderazgo de los docentes de informática, en la que se ha hecho especial hincapié en las ideas y estrategias que pueden ayudar a organizaciones sin ánimo de lucro como las nuestras a conseguir financiación para desarrollar nuestras iniciativas.

Tras una breve pausa para tomar un café, se ha organizado una sesión en la que las 37 organizaciones premiadas en esta edición hemos tenido la oportunidad de conocernos mejor, compartiendo casos de éxito y buenas prácticas. La verdad es que es un placer compartir conversaciones con gente como Ingenieros sin Fronteras de Australia, iLabAfrica de Kenia, Code Club de Reino Unido o Laboratoria de Perú, entre otros muchos.

Una de las charlas más interesantes ha sido la de Lauren Barbato, una psicóloga que trabaja en Google investigando sobre los prejuicios inconscientes sobre mujeres y tecnología. Durante la sesión hemos realizado varias actividades que nos han ayudado a darnos cuenta de que todos tenemos ciertos prejuicios, y hemos trabajado estrategias para reconocerlos y minimizarlos.

Tras un almuerzo en el café Grace Hopper, hemos tenido la oportunidad de escuchar de primera mano la historia de Agnes Lui desde que llegó de Corea, cómo desarrolló sus estudios de informática y cómo consiguió desarrollar su carrera profesional hasta terminar trabajando en Google.

Después de estas sesiones de introducción más centradas en los aspectos psicológicos y de motivación, llegó el turno de las sesiones más prácticas. Para comenzar, Sydney Peckins, que dirige el proyecto CS-First, explicó el proceso de toma de decisiones de una iniciativa que ha formado hasta la fecha a más de 45.000 estudiantes de Estados Unidos. Tal como ha explicado, las decisiones en este proyecto se toman en base a los datos de evaluación que recogen en los colegios y, como os podéis imaginar, para nosotros ha sido un verdadero placer conocer que la herramienta que han utilizado para medir el progreso de los estudiantes que participan en el programa ha sido precisamente Dr. Scratch.

A continuación hemos tenido un taller práctico sobre PencilCode, un nuevo entorno de programación basado en JavaScript que permite programar tanto de forma visual como en modo textual, tratando de conseguir que el proceso de pasar de un lenguaje educativo a un lenguaje de la industria sea lo más sencillo posible. Se trata de una herramienta que está en las primeras fases del desarrollo, pero tiene muy buena pinta y seguiremos muy atentos su evolución.

Tras una cena estupenda, en la que hemos podido seguir conociendo al resto de premiados, hemos realizado propuestas para las sesiones unconference de mañana. En el próximo post os contaremos si somos elegidos para impartir un taller sobre Dr. Scratch.