Tras leer el libro «Inteligencia Artificial: cómo cambiará el mundo (y tu vida)«, de Pablo Rodríguez, con prólogo de Sandy Pentland, os contamos lo que nos ha parecido, las cosas que más nos han gustado y también las que nos han dejado un poco más fríos.
En general se trata de un libro optimista, que mira al futuro centrándose en los aspectos más positivos que la inteligencia artificial tiene potencialmente que ofrecer a las personas. El autor defiende, de hecho, que prácticamente todos los problemas importantes que afectan a los seres humanos se pueden abordar (y solucionar) usando los datos y la inteligencia artificial.
Y, en este mismo momento, los algoritmos de inteligencia artificial están intentando predecir tu próximo movimiento, aprendiendo a conducir y luchando contra el cáncer. Allá donde haya una base de macrodatos, probablemente haya un algoritmo de inteligencia artificial trabajando para aprender lo que pueda de ellos. Y es que estos datos pueden ayudar a prevenir enfermedades, epidemias y catástrofes, permitir que las personas con discapacidades disfruten de una vida mejor, optimizar los recursos escasos y trabajar en favor de la inclusión, la seguridad y la equidad.
Personalmente el capítulo que más he disfrutado y que me ha parecido más interesante ha sido el dedicado a la búsqueda del bien global a través de la inteligencia artificial. Los ejemplos utilizados y las experiencias presentadas me han contagiado el optimismo del autor sobre el potencial de mejorar la vida de las personas gracias a este tipo de sistemas.
Por el contrario, el capítulo que menos me ha gustado ha sido el relativo a la ética y la privacidad, y es que creo que el autor se ha quedado algo corto al presentar posibles escenarios negativos futuros (y presentes) derivados del uso de sistemas de inteligencia artificial. Si bien se hace especial hincapié en la importancia de proteger los datos, creo que se pasa demasiado por encima de las revelaciones que Snowden compartió con el mundo -tal como analizábamos precisamente hace unas semanas en nuestro blog. De hecho, la presentación de Snowden como criminal y no como héroe, me ha dejado un pelín descolocado.
Uno de los puntos más positivos del libro, en mi opinión, son las múltiples anécdotas personales que el autor, con una trayectoría impresionante en el mundo de las redes de ordenadores, va compartiendo con el lector de manera constante, como las relacionadas con Akamai o las de Barlow y Phiber Optik, por destacar tan solo un par de ellas.
Como curiosidad, me ha llamado mucho la atención que el autor utiliza en varias ocasiones el término hacker como sinónimo de ciminal informático, y no con la acepción de la RAE que lo define como «persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora», que es la que en general se fomenta desde el mundo de la informática.
En cualquier caso, desde Programamos pensamos que es un libro muy recomendable para acercarse al mundo de la inteligencia artificial y conocer su potencial para influir en el mundo a corto y medio plazo. Además hace uso de un lenguaje cercano que no abusa en absoluto de los tecnicismos y que permite, por tanto, que cualquier persona sin necesidad de tener formación técnica pueda leerlo y disfrutarlo.
Y para los «perezosos» que no queráis leerlo, podéis disfrutar del vídeo de la presentación del propio libro en el Espacio Fundación Telefónica Madrid del pasado 26 de junio de 2018. Aquí os dejamos un breve resumen:
La imagen de cabecera es una fragmento
de la propia portada del libro.
Deja tu comentario