Hace mucho tiempo que los videojuegos llegaron para quedarse. Forman parte de nuestra Cultura y como bienes culturales que son han trascendido el espacio doméstico para instalarse en todos los lugares públicos. Jugar a videojuegos en bibliotecas, museos, teatros, hospitales o en la escuela. ¿Por qué no? Te mostramos algunos de los lugares más insólitos donde ponerse a los mandos de la diversión.

1. Videojuegos en Bibliotecas. 

Si hace algunas décadas nos hubieran dicho que en las Bibliotecas iba a haber algo más que libros y revistas probablemente no lo habríamos creído. Vídeos y música se han ido incorporando de manera natural a los fondos bibliográficos y ahora, por qué no, es el turno del videojuego. La American Library Asociation (Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos) celebra en noviembre National Gaming Day (Día Nacional del Juego) en el que los videojuegos se convierten en el centro de las bibliotecas. Desde ALA se ha recomendado a todas las bibliotecas de Estados Unidos usar videojuegos  «Porque jugando se aprende a desarrollar estrategias, predecir posibles desenlaces, gestionar recursos, leer y descifrar mapas, comprender estadísticas y adaptarse a la dificultad que va en aumento en cada nivel.»

En España la red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona ha incorporado videojuegos a sus fondos. «La apuesta por los videojuegos parte de la convicción de que, más allá de su carácter de mero entretenimiento, estos ejercitan los reflejos, la agilidad mental, la destreza manual y la capacidad táctica, entre otros aspectos. Habilidades que se pueden seguir desarrollando durante las diferentes etapas de la vida; por eso, la colección incorpora videojuegos para todas las edades.» comentan los responsables de la Biblioteca Francesc Candel de Barcelona.

Además, los videojuegos o el lenguaje de la programación son una herramienta muy útil para trabajar con público de todas las edades la animación a la lectura, la comprensión lectora y la producción de narraciones. 

2. Videojuegos en Museos

La interactividad es una de las claves de la museografía del siglo XXI. El visitante quiere aprovechar al máximo la experiencia. Las tradicionales audio guías han ido evolucionando hacia dispositivos tecnológicos más complejos. El Museo del Prado ha desarrollado la APP «Photo Prado» con la que, usando una tablet, puedes llevarte una postal que, a través de la realidad aumentada, te introduce dentro de algunas de las pinturas de la colección.

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La tecnología está presente en algunos de los museos más importantes de España, pero ¿qué es de los videojuegos? Muchos equipamientos culturales ya han integrado los videojuegos en sus colecciones. Por ejemplo, el Pabellón de la Navegación, en Sevilla, incluye un espacio interactivo en el que los visitantes, a través de diferentes videojuegos, pueden comprender el funcionamiento de los distintos instrumentos de navegación que se utilizaron en la Era de los Descubrimientos. 

3. Videojuegos en Hospitales

Desde 1998 el programa «Mundo de Estrellas» de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía permite a los niños y niñas hospitalizados compartir actividades  chatear y jugar on line con menores de otros hospitales o familiares. De esta manera, las escuelas hospitalarias favorecen la continuación del aprendizaje de los menores que desarrollan estancias hospitalarias cortas o de larga duración. Además se garantiza su entretenimiento y la interacción con otros niños y niñas.

4. Videojuegos en el Teatro

¿Videojuegos? ¿Teatro? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Probablemente Borja Manero Iglesias también se hizo esta pregunta antes de emprender un ambicioso proyecto desarrollado en colaboración con 8 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Borja detectaba la falta de interés de los jóvenes de hoy por las artes escénicas y por ello decidió emplear una herramienta alternativa para acercarlos al mundo del teatro: los videojuegos. Para ello implicó a más de 700 alumnos y alumnas de diferentes etapas educativas en la adaptación de la obra de Lope de Vega «La Dama Boba» a una aventura gráfica educativa. Los resultados fueron espectaculares… Para la creación del juego se utilizó la plataforma de juegos eAdventure, que permite la implementación de juegos de aventuras gráficas de una manera sencilla.  El resultado fue una aventura gráfica que permite al jugador recorrer la historia de La Dama Boba desde el punto de vista de su protagonista . La historia se entrelaza con múltiples puzzles y retos que dotan al jugador de responsabilidad en la trama, enriqueciendo la experiencia de juego.

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5. Videojuegos en la Escuela

Desde Programamos nunca nos cansaremos de defender que los videojuegos, la robótica y la programación son herramientas fundamentales en la Educación del siglo XXI. Países europeos como Estonia o Reino Unido ya han integrado la programación en sus currículos educativos.  En España, paulatinamente las distintas Comunidades Autónomas se están subiendo al carro. Usando la programación  se fomenta la creatividad, el emprendimiento y la cultura libre, aumenta la motivación, mejora la autonomía, se trabajan estrategias de resolución de problemas, se conocen diferentes formas de comunicación de idea. Todos ellos son aspectos muy interesantes a trabajar desde edades tempranas.

Con los videojuegos se puede enseñar de todo: lengua castellana, inglés, Matemáticas, Geografía o Historia.