Sin duda, 2015 ha sido un año para recordar. Aunque en Programamos ya tenemos los ojos puestos en 2016, en el que esperamos seguir disfrutando con todos vosotros en muchas (¡y nuevas!) actividades que ya tenemos en mente, nos detenemos un segundo para hacer balance sobre el año que dejamos atrás.

2015 comenzó con un nacimiento. La Comunidad Programamos era por entonces solo una aspiración, la de crear la primera red social sobre el uso educativo de la programación. Hoy son más de 1600 miembros los que comparten en este espacio de encuentro sus experiencias e ideas. Como dicen que un niño siempre viene con un pan debajo del brazo, después del nacimiento vino la alegría. El 2 de febrero el proyecto Dr. Scratch, en el que Programamos colabora con la Universidad Rey Juan Carlos, recibió el Google Rise Award, convirtiéndose en el primer equipo español en conseguir este galardón.

En 2015 Programamos ha dado un salto fuera de España. Del 11 al 15 de mayo estuvimos en Google Rise Summit en Boston (Estados Unidos). También en European Schoolnet en Bruselas, el encuentro europeo sobre políticas de programación informática, el pasado 9 de junio. Además, del 12 al 15 de agosto, pudimos asistir a la Scratch Conference de Amsterdam, que es una oportunidad fantástica para reunirnos con muchos de nuestros amigos.

Han sido muchas las satisfacciones las que nos ha reservado 2015. Una de las más grandes compartir con los compañeros docentes nuestra ilusión por introducir la programación informática en el aula. Así lo hicimos en el encuentro en Medialab Prado el 27 de febrero “Dr.Scratch para docentes” o los diversos cursos de Formación para el profesorado que hemos impartido en Navarra (del 5 de marzo al 29 de mayo), Ceuta (del 6 de octubre al 4 de febrero)  La Rioja (5 al 7 de Mayo) o Andalucía (30 de noviembre-25 de febrero). También en los cursos de verano que hemos realizado este año, como el que hicimos en Valencia (del 6 al 10 de julio) en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o en la sede de la Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía (del 20 al 24 de julio).

Para poder defender la importancia del uso educativo de la programación y el desarrollo del pensamiento computacional, y para tratar de convencer a responsables educativos, docentes y familias, en Programamos estamos convencidos de que nuestras experiencias en las aulas deben complementarse con tareas de investigación. Es por ello que colaboramos con la Universidad Rey Juan Carlos en el desarrollo de diversos estudios que tratan de medir el impacto de la introducción de la programación en el aprendizaje de diferentes disciplinas, como las matemáticas o el inglés, entre otras.

Pero si algo nos divierte, sin duda, es organizar y participar en eventos para difundir la programación informática. El Scratch Day del pasado 8 de mayo, Superprogramadores de Orange el 23 de mayo o los talleres en FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales de Madrid, el pasado 3 de diciembre. Nuestra gran cita fue la Codeweek que se celebró entre el 10 y el 18 de octubre y de los que Programamos organizó actividades en Sevilla, Santiago, Ceuta, Pamplona o Madrid entre otras ciudades. Entre los más destacados, CodeSevilla o Superprogramadores Code for the Planet, en Madrid. También muy emocionante fue el taller con familias de periodistas que hicimos en la Asociación de la Prensa de Sevilla el 30 de septiembre. Además, este año nos sentimos especialmente orgullosos de haber contribuido al diseño y renovación de la web a nivel europeo de la Codeweek.

Nuestras alianzas y colaboraciones con grandes entidades han marcado el año 2015. Ya hemos nombrado a algunas de ellas, como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las Universidades Rey Juan Carlos o de Sevilla y los gobiernos autonómicos de Navarra, La Rioja o Andalucía. También grandes empresas como Google, Orange o Microsoft. Con esta última firmamos un convenio de colaboración, el pasado 30 de junio, para la formación de nuestros educadores. En febrero participamos en la Dotnet Spain Conference de Microsoft y el 11 de diciembre organizamos de manera conjunta los Talleres de la Hora del Código en su sede de Madrid.

No podemos terminar nuestro balance sin mencionar una de las labores que más nos satisfacen de nuestro trabajo: los proyectos sociales. El pasado 17 de junio realizamos junto con Save The Children y el programa CaixaProInfancia el taller Programación contra la exclusión social. En 17 de diciembre también participamos en las Jornadas de Inserción Laboral del IES Polígono Sur de Sevilla.

En definitiva, 2015 ha sido un gran año y esperamos que 2016 sea aún mejor. Sobre todo, queremos que todos vosotros estéis siempre bien cerca para poder compartirlo.

¡Feliz 2016!

 

[timeline src=”https://docs.google.com/spreadsheets/d/1we2Tu5uFbthUQqYqP9CqFTPvLhw6OBvh2P2wQBuoq30/pubhtml” width=”100%” height=”650″ font=”BreeSerif-OpenSans” maptype=”toner” lang=”es” start_zoom_adjust=”3″]