Un estudio internacional en el que ha participado la Universidad Rey Juan Carlos y en el que ha colaborado nuestro compañero Jesús Moreno certifica que la programación informática es una excelente herramienta para aprender diversas materias, por ejemplo, las matemáticas.

El proyecto ha sido impulsado por la Universidad Rey Juan Carlos, la Institución Educativa Candelaria de Lorica (Colombia) y la Asociación Programamos. En el estudio han participado Luis Alberto Calao, Heidy Ester Correa, Gregorio Robles y nuestro compañero Jesús Moreno León. El objeto del estudio era evaluar la idoneidad de la programación de proyectos con Scratch para fomentar entre el alumnado el desarollo del pensamiento matemático. Para poner a prueba su eficacia se trabajó con un total de 42 estudiantes de 6º Grado de Primaria en la Institución Educativa Candelaria de Lorica en el Departamento de Córdoba (Colombia). Para evaluar mejor los resultados se dividió el grupo en dos subgrupos. El primero de ellos, la clase de 6º 1, con un total de 24 estudiantes, se seleccionó como grupo experimental. El segundo de ellos, la clase 6º 2, con un total de 18 estudiantes, se asignó como grupo de control.

El estudio comenzó con una prueba previa que determinó un nivel de conocimientos sobre la materia similar entre ambos grupos. Durante 3 meses los docentes, dos profesores colombianos, aplicaron a cada uno de los grupos una metodología diferente. En el grupo experimental se usó la programación y, en concreto Scratch, como herramienta para enseñar matemáticas. En el grupo de control se usó una metodología tradicional. Pasados los tres meses se realizó un nuevo test, que determinó que la evolución en el nivel de aprendizaje del grupo experimental era significativamente superior a la del grupo de control.

El alumnado que aprendió matemáticas usando Scratch mostró mayores niveles de participación y motivación que aquellos que usaron el método tradicional. Mientras los resultados del grupo de control no mostraron mejora alguna en la capacidad de resolver problemas de la vida real aplicando el pensamiento matemático, la tendencia del grupo experimental fue completamente a la inversa, pasando de 43 puntos en el test inicial a casi 78 puntos en el test final.

Este estudio viene a avalar una idea ya difundida entre los defensores de la programación como herramienta educativa. Para muchos, la programación es un medio más que un fin. El objetivo no es convertir en programadores a todos los niños y niñas, sino enseñar a docentes y alumnado que programar puede ser una manera diferente para aprender lengua, matemáticas, geografía, inglés o arte. Muchos países europeos ya están aplicando esta filosofía. Estonia, el primer Estado de la Unión Europea en introducir la programación en el currículo educativo, la considera una herramienta trasversal que puede aplicarse en cualquier ámbito y nivel.

Si quieres leer el estudio completo lee: Desarrollo del Pensamiento matemático con Scratch.

Si eres docente y quieres introducir Scratch en tus clases de matemáticas te dejamos este vídeo donde os damos algunos consejos sencillos de cómo hacerlo.