Hace unos días hemos tenido el placer participar en el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Sevilla, invitados por Miguel Toro, catedrático del departamento de Lenguajes y sistemas informáticos.

Trabajar con futuros docentes es algo que nos encanta y que tratamos de hacer todo lo que podemos, ya que pensamos que es el momento ideal para conocer el movimiento internacional que está tratando de acercar el pensamiento computacional a todas las etapas educativas.

En esta ocasión hemos dispuesto de dos sesiones de dos horas cada una. A lo largo de estas dos clases hemos introducido el concepto de pensamiento computacional y su importancia para la vida en el siglo XXI, hemos realizado un repaso histórico sobre los intentos de acercarlo a la educación y hemos repasado cantidad de recursos que pueden resultar muy útiles para trabajar esta habilidad en múltiples materias y contribuyendo al desarrollo de diferentes competencias. Y, especialmente, hemos tratado de que sean sesiones prácticas, con las que los participantes se llevaran una sensación real de su potencial didáctico.

 

 

Y como venimos haciendo últimamente en todas nuestras actividades formativas, hemos realizado también una introducción práctica a la inteligencia artificial y, más específicamente, al aprendizaje automático, realizando prácticas con diferentes aplicaciones que permiten al alumnado construir sus propios modelos y utilizarlos en diferentes proyectos.

Estamos convencidos de que viene una hornada muy buena de futuros docentes, a los que auguramos un gran futuro en el mundo educativo. Así que aprovechamos para desearles mucha suerte en los procesos selectivos que tendrán por delante muy pronto 🙂

PD: Para quienes no conozcáis a Miguel Toro os recomendamos leer su intervención al recoger el Premio Nacional de Informática 2016 José García Santesmases.