Participamos en el Máster para profesorado de secundaria y FP de la Universidad de Sevilla

//Participamos en el Máster para profesorado de secundaria y FP de la Universidad de Sevilla

Participamos en el Máster para profesorado de secundaria y FP de la Universidad de Sevilla

Esta semana hemos tenido la suerte de participar en el Máster para profesores de secundaria y FP de la Universidad de Sevilla. El profesor Miguel Toro, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, nos invitó a impartir dos sesiones de su asignatura, y lo cierto es que hemos disfrutado mucho compartiendo con futuros profesores nuestra visión sobre la enseñanza y el aprendizaje de la informática en estos niveles educativos.

Durante la primera sesión presentamos el panorama internacional que trata de llevar el pensamiento computacional a las escuelas desde edades tempranas, discutimos los distintos enfoques que se están desarrollando en diferentes países (como podéis leer en estos artículos sobre Inglaterra, y sobre Estonia y Finlandia), repasamos la situación en nuestro país, y argumentamos la propuesta que defiende Programamos, en la que la programación se convierte en un instrumento para desarrollar diferentes habilidades y adquirir distintas competencias. La clase terminó con un taller de programación con Scratch y Makey Makey, con el que pasamos un rato verdaderamente agradable.

La segunda sesión estuvo centrada en el curriculum de las asignaturas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de secundaria y bachillerato en Andalucía. Tras repasar los contenidos de las asignaturas y debatir sobre posibles herramientas que podrían usarse en cada uno de los niveles, como Snap! o Python, la clase se dedicó a trabajar en las metodologías que mejor nos funcionan en Programamos cuando impartimos estas asignaturas. Los alumnos del MAES se transformaron en estudiantes de secundaria y trabajaron en equipos en la resolución de una actividad ABP que evaluamos mediante una rúbrica. Fue una actividad muy divertida en la que se crearon proyectos Scratch con un potencial muy importante para trabajar diferentes contenidos y competencias, desde un Ahorcado basado en algoritmos criptográficos, hasta un Trivial con preguntas de seguridad informática, pasando por un videojuego para conocer la arquitectura de los ordenadores.

Ha sido un verdadero placer estar en contacto con estos futuros profesores, que han demostrado un interés extraordinario por cómo mejorar el aprendizaje de la informática en las escuelas. Así que aprovechamos para mandar un afectuoso saludo a los alumnos del MAES de Sevilla, a quienes auguramos un futuro muy brillante en el mundo de la educación.

By | 2017-02-03T15:07:28+00:00 febrero 3, 2017|Ponencias|1 Comment

About the Author:

Tras más de una década como profesor de informática decidí explorar otros caminos del mundo de la educación. Así, en los últimos años he trabajado en diferentes universidades para investigar sobre el desarrollo del pensamiento computacional, he participado en grupos de expertos y comisiones de trabajo internacionales, y he gestionado proyectos a gran escala en el Ministerio de Educación, entre otras iniciativas. Tras conseguir una visión más global, regreso al aula y a Programamos con el objetivo de seguir contribuyendo tanto desde la educación formal como la informal al avance de este campo.

One Comment

  1. […] Esta semana hemos tenido la suerte de participar en el Máster para profesores de secundaria y FP de la Universidad de Sevilla. El profesor Miguel Toro, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, nos invitó a impartir dos sesiones de su asignatura, y lo cierto es que hemos dis  […]

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies