La prueba PISA de 2021, que se centrará en la evaluación de la competencia matemática como materia principal, medirá también el pensamiento computacional del alumnado, puesto que se considera que «los estudiantes deben tener y ser capaces de demostrar habilidades de pensamiento computacional mientras aplican la matemática como parte de su práctica de resolución de problemas». La imagen de cabecera del artículo es un ejemplo del tipo de problemas que tendrán que resolver los participantes.
Al dar prioridad a la importancia del pensamiento computacional y a su aplicación a las matemáticas, el marco que define la prueba PISA de 2021 invita claramente a la reflexión en los países participantes sobre el papel del pensamiento computacional en el currículo y la pedagogía matemática. Tal como se indica en el propio marco, «el uso cuidadoso de conjuntos de habilidades y herramientas de pensamiento computacional puede crear condiciones efectivas de aprendizaje de las matemáticas. Además, las herramientas de pensamiento computacional ofrecen un contexto en el que poder materializar constructos abstractos (explorando y relacionándose con conceptos matemáticos de un modo dinámico), así como expresar ideas de nuevas maneras e interactuar con conceptos a través de nuevos medios y herramientas representacionales».
En Programamos promovemos esta visión desde hace unos años, no solo porque lo hemos experimentado en nuestras propias clases, sino porque hemos participado en investigaciones en colaboración con el grupo KGBL3 para medir el impacto de trabajar las matemáticas (entre otras áreas) a través de actividades desenchufadas y de programación centradas en el desarrollo del pensamiento computacional. Los resultados no pueden ser más interesantes y prometedores, tal como podéis leer en estos artículos:
- ¿Qué indica la investigación científica sobre la idea de «programar para aprender»?
- ¿Aprender matemáticas programando?
Algunas administraciones educativas españolas están trabajando también en esta dirección. Así la Comunidad Autónoma de Navarra incluyó en su currículo en el 2014 el trabajo de las matemáticas a través de la programación en los últimos cursos de Primaria, y en Programamos hemos tenido la oportunidad de colaborar con la formación de los docentes navarros cada año desde entonces. Andalucía este curso 2019/20 ha incluido 30 minutos semanales de robótica en matemáticas en 5º y 6º de Primaria.
El propio Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF y en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas, puso en marcha en el curso 19/20 la Escuela de pensamiento computacional. Y precisamente para Primaria el proyecto se centró en la combinación de matemáticas y pensamiento computacional. Los resultados demuestran que el alumnado participante en el proyecto desarrolló en mayor medida la competencia matemática que el alumnado que trabajó los mismos contenidos de matemáticas a través de otras actividades y recursos habituales en este área, tal como podéis leer en el informe final. Hay que tener en cuenta que con una muestra de más de 8.000 estudiantes, la investigación desarrollada como parte de este proyecto es probablemente la mayor que se haya realizado hasta la fecha en todo el mundo acerca del desarrollo de esta habilidad en la educación.
De hecho, el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó el informe Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula, en el que se hace una propuesta normativa que define los objetivos a alcanzar por el alumnado en relación estas habilidades en educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se trata de una propuesta consensuada con 14 Comunidades Autónomas, empresas que desarrollan acciones pioneras en este campo como Apple, Microsoft o Telefónica, Universidades y organizaciones educativas.
Por tanto, ahora que se está trabajando en una nueva ley de educación y ya que se cuenta con estas experiencias y evidencias previas, surge una pregunta clara:
¿dará el paso España para incluir el pensamiento computacional como una prioridad clara de su política educativa? ¿O perderemos una nueva oportunidad, lo que nos hará ir otra vez a remolque de otros países durante años o décadas?
escrito por Andreas Schleicher y Hadi Partovi en OECD Education and Skills Today
Cada vez resulta más evidente que el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas es no sólo recomendable sino imprescindible. En un mundo donde la tecnología forma parte de prácticamente todas nuestras actividades diarias, deberíamos garantizar a nuestros hijos unos conocimientos básicos que les ayuden a estar preparados para los trabajos más demandados en el futuro. En este sentido, materias como las matemáticas, la informática o la robótica juegan un papel muy importante.
Espero que estos estudios ayuden a nuestros políticos a tomar las mejores decisiones y a definir una ley educativa adaptada a los tiempos que vivimos.
pisa 2021 y eso en que ayuda?
No entiendo su pregunta, Edgar. ¿Le importaría precisar a qué se refiere?
Muchas gracias. Saludos.
[…] Pensamiento computacional e informática en PISA 2021 […]