El Proyecto Torino es un proyecto de investigación que ha creado un lenguaje de programación física para la enseñanza de habilidades de pensamiento computacional y conceptos básicos de programación para niños de 7 a 11 años, incluidos los niños con discapacidades visuales. Trabajando en parejas o de forma individual, los niños podrán conectar objetos para crear algoritmos que generan música o historias, al tiempo que desarrollan conceptos informáticos. Los estudiantes avanzados podrán utilizar una interfaz digital que permitirá realizar la transición del mundo físico al mundo digital.
En estos momentos el proyecto se encuentra aún en fase beta, pero Microsoft Research y el Real Instituto Nacional para Personas Ciegas de Reino Unido están colaborando para proporcionar a 100 estudiantes la oportunidad de usar este lenguaje de programación física en un ensayo que comenzará en otoño de 2017.
El sistema está diseñado para permitir que el alumnado con impedimentos visuales u otros desafíos, como dislexia o autismo, pueda participar con garantías en las clases de programación, pero el objetivo es que el sistema resulte atractivo y útil para todos los estudiantes, de forma que toda la clase trabaje de forma conjunta. De este modo no se aísla a ningún estudiante ni se le obliga a utilizar herramientas diferentes a las del resto de sus compañeros.
Se trata, sin duda, de un proyecto muy interesante que seguiremos con atención, puesto que puede contribuir a aumentar la diversidad en el campo profesional de la informática y permite a un mayor número de estudiantes disfrutar de los beneficios de desarrollar su pensamiento computacional desde edades tempranas.
Imagen de cabecera: Project Torino
Más información: Microsoft Blog.
Sin duda un proyecto muy interesante; es muy importante que las nuevas tecnologías no dejen a ningún alumno atrás. Es más, utilizadas adecuadamente, ayudan a mejorar la accesibilidad de la materia.
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