Os presentamos una iniciativa que puede ser una gran oportunidad para acercarse al mundo del modelado y aprovechar al máximo las posibilidades educativas de la creación de diferentes tipos de diagramas. Y al mismo tiempo contribuirás a una investigación internacional con colegas europeos para mejorar la didáctica del modelado y al desarrollo de una herramienta libre y gratuita… ¡y todo gratis y por internet! ¿Qué más se puede pedir? 🙂 ¡Os contamos!
El proyecto Modelar en la Escuela lo impulsan tres Universidades de Austria, Finlandia y España (nuestros amigos de la URJC), que están tratando de acercar esta disciplina a las aulas de primaria y secundaria. Como parte del proyecto han organizado una investigación por internet que mostrará cómo construir distintos tipos de diagramas de forma práctica y divertida, que podemos usar para múltiples situaciones en nuestras clases, como resumir las normas de un deporte, recoger reglas gramaticales, presentar acontecimientos históricos, clasificar animales o trabajar en el argumento de un cuento que vamos a escribir, entre otros muchos ejemplos.
Como parte del proyecto han elaborado un conjunto de vídeos listos para proyectar en el aula y varias actividades guiadas paso a paso. La idea es que los docentes proyecten los vídeos a su alumnado, quienes realizarán las actividades en clase y rellenarán un par de tests, uno antes de la formación y otro después, de manera que se pueda medir el aprendizaje de los participantes.
El día 9 de abril a las 18h (hora peninsular en España, CEST) se va a organizar un webinar para explicar cómo será todo el proceso, las fechas concretas, cómo se realizará la inscripción, y todos los detalles de la iniciativa. Del webinar, cuyo enlace podéis encontrar en la web del proyecto, se encarga el gran Gregorio Robles, que acaba de ser reconocido dentro del 2% de investigadores del mundo más influyentes en la ingeniería del software, así que es un lujo que os recomendamos que no os perdáis, incluso si no queréis participar en la iniciativa.
En la web también encontraréis el formulario de inscripción para participar en la investigación, que estará abierto del 10 al 17 de abril, así como información de los premios y los documentos acreditativos de participación que recibirán tanto profes como alumnos.
El proyecto va dirigido a docentes que impartan clase con estudiantes de primaria y secundaria, y no es necesario contar con ningún tipo de conocimientos previos de informática, ni programación. Y aunque en el webinar, que se quedará grabado, se explicarán todos los detalles, ya os adelantamos que, tirando por lo alto y considerando todas las acciones necesarias, el esfuerzo estimado no llega a las 8 horas, de las cuales 4 o 5 horas serán en clase con el alumnado.
Desde Programamos creemos que trabajar las habilidades de modelado es una gran estrategia educativa, puesto que al crear diferentes tipos de diagramas se desarrollan habilidades fundamentales para la vida en el S. XXI -que están claramente conectadas con diferentes dimensiones del pensamiento computacional, como la capacidad de abstracción-, así que pensamos que esta es una estupenda oportunidad que no deberías dejar pasar.
Imposible conectarme a esa hora. ¿Estará disponible después para poder verlo con detenimiento y apuntar a mi colegio si lo viera factible?
Un saludo.
Hola, Claudia. En efecto, el webinar se quedará grabado y disponible en la web del proyecto.
Espero que te guste y que te animes a participar 🙂
Saludos.
¡Hola!
¿La inscripción es abierta para cualquier país?
Gracias.
Hola, Laura. En efecto, cualquier país hispanohablante puede participar en la investigación. ¡Espero que te animes a participar! 🙂
Saludos.
[…] pasado mes de abril os hablábamos de un proyecto muy interesante que pretende acercar el mundo de los diagramas y el modelado a la educación primaria y secundaria, […]