El pasado mes de enero tuvimos el placer de participar en el Seminario eMadrid sobre Pensamiento Computacional celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Durante nuestra intervención presentamos las conclusiones de la última investigación del grupo KGBL3 en la que, junto a Gregorio Robles y Marcos Román, hemos analizado un dataset con la información de los primeros 5 años de vida de Scratch, del 2007 al 2012, con el objetivo de comprobar si existe una relación entre las actividades sociales que desarrollan los usuarios en la comunidad Scratch y la mejora en sus habilidades de programación.

Os dejamos a continuación el vídeo con la grabación de la charla y las diapositivas que utilizamos.

Este tipo de investigaciones muestra que, del mismo modo que muchos investigadores utilizan el repositorio GitHub como base de sus estudios sobre evolución del software, es posible aprovechar el repositorio de proyectos Scratch, que contiene más de 17 millones de creaciones desarrolladas por niños y jóvenes de todo el mundo, para saber más sobre su proceso de aprendizaje y aportar evidencia que ayude a los responsables educativos en la toma de decisiones.