Un año más estamos participando en la Scratch Conference, que en esta ocasión se celebra en el MediaLab del MIT en Boston, y que para Programamos representa un acontecimiento muy importante en nuestro calendario.
Tras nuestras participaciones en 2014 y 2015, lo cierto es que ya conocemos personalmente a una parte importante de la comunidad Scratch, por lo que acudir a la conferencia es una oportunidad estupenda de volver a coincidir con gente de todo el mundo con los que tenemos proyectos e iniciativas en común, como Joek van Montfort, Mags Amond, Drew Buddie, Genevieve Smith-Nunes, Stephen Howell o Derek Breen, y también de reencontrarnos con amigos como Jordi Freixenet, Mariona Niell, Frank Sabaté, Bernat Romagosa o Xavier Cufi.
La conferencia de este año está marcada de forma especial por el reciente fallecimiento de Seymour Papert, creador de Logo y visionario que transformó el uso de la informática en las escuelas, y que ha tenido un impacto muy importante en el desarrollo de Scratch. Así, la ponencia inaugural de Mitch Resnick fue un homenaje a la figura de Seymour Papert, al que Mitch llama el abuelo de Scratch. Puedes ver la charla completa aquí, y el siguiente vídeo resume la colaboración de Papert y la empresa Lego en su trabajo en el MediaLab:
Durante la presentación conocimos el trabajo de una niña de 16 años, Bubble103_, que realiza unos proyectos Scratch impresionantes, y que nos habló del proceso seguido desde que conoció Scratch en su escuela hasta llegar a colaborar con docenas de jóvenes de todo el mundo para desarrollar algunos de sus últimos proyectos, como este que os mostramos a continuación:
A continuación comenzaron los talleres prácticos. Por la mañana pudimos conocer un conjunto de nuevos bloques que el equipo de Scratch está desarrollando y que permiten acceder a datos de la comunidad Scratch, como los seguidores de un usuario, el número de favoritos de un proyecto o el tipo de bloques utilizado en su programación, por plantear tan solo unos ejemplos. Estos Community Blocks, que están aún en fase de pruebas y estarán disponibles en los próximos meses, permiten realizar de forma sencilla proyectos como el que se muestra en la figura, que pinta un gráfico a escala con el número de vistas de los proyectos de un usuario:
También participamos en talleres para programar proyectos Scratch Retro, de forma que se simulen los videojuegos de 8 bits los años 70 y 80 de Atari y Nintendo; un taller en el que programamos placas Arduino 101 desde Scratch jugando con luces, motores y sensores; y otro en el que conocimos un nuevo lenguaje de programación visual basado en bloques, GP, que están desarrollando pesos pesados como John Maloney, Yoshiki Ohshima y Jens Moenig, y que está dirigido a un público adulto al que Scratch se le queda algo corto pero que no quiere pasarse a un lenguaje de programación tradicional.
Para terminar la jornada tuvimos una sesión de pósteres en la que descubrimos una joya que nos dejó impresionados. Se trata de Pyonkee, una app para iPad que permite programar y ejecutar en la propia tablet proyectos Scratch 1.4 en los que es posible interactuar con los sensores del dispositivo. Cuando termine la conferencia y podamos probarla a fondo prometemos escribir un artículo sobre esta app.
España estuvo bien representada en la sesión de pósteres, con Bernat presentando Snap4Arduino, y Jordi y Ferri el kit MakeIt.
En un ratito comienza la segunda jornada de la que, por supuesto, prepararemos otra crónica. ¡Hasta mañana!
[…] Home/Ponencias/Scratch Conference 2016 @MIT – Día 2 Previous […]
[…] una primera y segunda jornadas realmente interesantes, ayer terminó la Scratch Conference 2016. El último […]
[…] que más nos gusta de acudir a acontecimientos como la Scratch Conference es conocer a gente que está desarrollando proyectos realmente interesantes por todo el mundo. Uno […]