La educación infantil debería ser el modelo para el aprendizaje a lo largo de la vida

//La educación infantil debería ser el modelo para el aprendizaje a lo largo de la vida

La educación infantil debería ser el modelo para el aprendizaje a lo largo de la vida

En los artículos Kindergarten Is the Model for Lifelong Learning y All I Really Need to Know (About Creative Thinking) I Learned (By Studying How Children Learn) in Kindergarten Mitchel Resnick, director del grupo Lifelong Kindergarten en el Media Laboratory del MIT, defiende que la educación infantil debería ser el modelo para la enseñanza en todos los niveles educativos y para el aprendizaje a lo largo de la vida… justo al contrario de lo que está ocurriendo actualmente. Esta entrada es un resumen de los principales argumentos y conclusiones de ambos artículos.

Desde que la primera escuela de educación infantil comenzó en el año 1837, siempre ha sido un sitio donde contar historias, construir castillos, pintar dibujos, hacer amigos y aprender a compartir. Sin embargo, en los últimos tiempos la educación infantil está sufriendo un cambio dramático. En las escuelas infantiles de hoy día los niños se pasan cada vez más tiempo rellenando fichas y entrenando con flashcards (bits de inteligencia). Es decir, la eduación infantil se va pareciendo al resto de etapas escolares. Y es justo lo contrario lo que debería ocurrir: deberíamos hacer que el resto de etapas escolares (de hecho, el resto de la vida) se pareciera más a la educación infantil.

¿Qué hace tan especial la educación infantil?

Mientras los alumnos se divierten creando historias, castillos y dibujos junto al resto de los compañeros, desarrollan sus habiliadades para pensar de forma creativa y trabajar de manera colaborativa, que son precisamente las habilidades más demandadas y más requeridas para lograr tener éxito y satisfacción en el siglo 21.

Bajo las actividades tradicionales de la educación infantil se encuentra un proceso de aprendizaje en espiral a través del cuál los niños imaginan lo que quieren hacer, crean un proyecto basado en sus ideas (usando bloques, pinturas u otros materiales), juegan con sus creaciones, compartes sus ideas y sus creaciones con el resto de compañeros y reflexionan sobre sus experiencias. Y todo este proceso les lleva a imaginar nuevas ideas y nuevos proyectos. Este proceso de aprendizaje iterativo es la preparación ideal para la sociedad de hoy, que cambia a velocidad de vértigo y en la que la gente debe inventar soluciones innovadoras constantemente para enfrentarse a nuevas situaciones inesperadas.

cycleEnfoque del aprendizaje en educación infantil. Fuente: http://scratch.mit.edu

 

Si este enfoque está tan bien alineado con los requisitos de nuestra sociedad actual, ¿por qué lo utilizamos tan poco en las aulas?

Por un lado, nuestras sociedades y nuestros sistemas educativos no dan demasiado valor al pensamiento creativo. Pero por otra parte, tradicionalmente no se contaba con los medios técnicos y tecnológicos necesarios: los bloques lego, las piezas de madera y la pintura de dedo son medios geniales para aprender conceptos en edad infantil (como números, formas, tamaños o colores). No obstante, según se van haciendo más mayores, los chavales reclaman y necesitan trabajar en proyectos más avanzados para apredender, por tanto, conceptos más avanzados. Y para conseguirlo necesitan otro tipo de herramientas y materiales.

Aquí es donde considero que las tecnologías digitales pueden jugar un papel fundamental. Si se diseñan y utilizan de forma adecuada, las nuevas tecnologías pueden extender el enfoque pedagógico de la educación infantil al resto de etapas escolares, permitiendo a estudiantes de todas las edades continuar aprendiendo al estilo infantil y, por el camino, continuar desarrollándose como pensadores creativos.

Scratch

El resto de ambos artículos está dedicado a presentar la herramienta Scratch y justificar cómo se puede utilizar en cualquier etapa educativa y disciplina para utilizar este enfoque educativo basado en el desarrollo del pensamiento creativo.

Para los que aún no conocéis esta herramienta os dejamos este vídeo y os animamos a que echéis un vistazo a nuestros materiales para comprobar cómo estamos incorporando estas ideas a nuestra práctica diaria en el aula.

Intro to Scratch 2.0 from ScratchEd on Vimeo.

 

¡Saludos!

Imagen: Painting, de Jim Pennuja

By | 2016-10-22T12:32:49+00:00 enero 3, 2014|Investigación|7 Comments

About the Author:

Tras cuatro años en los que ha combinado la dirección de Programamos con su labor como investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús se ha incorporado al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), desde donde espera poder seguir promoviendo el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación desde edades tempranas. Jesús es el representante español en el Comité Internacional de CSTA, la mayor organización de docentes de informática del mundo, con más de 25.000 presonas de 145 países.

7 Comments

  1. […] Proyecto educativo sin ánimo de lucro para acercar la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles, desde educación infantil hasta ciclos formativos.  […]

  2. Justo Saez 3 enero, 2014 at 15:17 - Reply

    Muy buen artículo, Jesús, enseñanza creativa y divertida y no cuestionarios de destrezas y habilidades, entrenamientos para pasar pruebas, … que parece ser que es lo que nos quieren imponer.

  3. Jesús Moreno León 3 enero, 2014 at 16:04 - Reply

    Muchas gracias, Justo. En efecto, compartimos visión de lo que debe ser la educación.

  4. […] “ Proyecto educativo sin ánimo de lucro para acercar la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles, desde educación infantil hasta ciclos formativos.”  […]

  5. […] En los artículos Kindergarten Is the Model for Lifelong Learning y All I Really Need to Know (About Creative Thinking) I Learned (By Studying How Children  […]

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