Ayer terminó la Scratch Conference 2014 celebrada en el MIT. Han sido tres días muy intensos y muy bonitos donde hemos aprendido muchas cosas realmente interesantes, hemos conocido novedades sobre el roadmap de Scratch, hemos conocido gente que hace cosas impresionantes, docentes de todos los niveles educativos, maestros e informáticos jubilados que colaboran con la comunidad, estudiantes, investigadores, familias de scratchers… La verdad es que nos vamos con una sensación muy buena y deseando que llegue el próximo evento de estas características para poder participar de nuevo.
El miércoles por la tarde tuvimos una recepción que sirvió para ir conociendo gente y para visitar el Media Lab del MIT. Solo por entrar en este edificio y ver cómo trabajan allí, ya casi habría merecido la pena el viaje.
Tras el desayuno del jueves, en el que pusimos por fin cara a muchos cracks que veníamos siguiendo por redes sociales y webs desde hace tiempo – como el equipazo de UdiGital.edu– la jornada comenzó con un plato grande: una charla de Mitch Restnick sobre el nuevo lema de la comunidad Scratch «Give P’s a chance». Las P’s a las que hace referencia son Projects, Peers, Passion and Play, que reflejan los principios sobre los que se guía la comunidad para conseguir su objetivo de ayudar a los jóvenes a desarrollarse como pensadores creativos, creadores e innovadores. Durante esta sesión se hizo un repaso a la historia de Scratch y se comentaron algunos detalles sobre su futuro, como el lanzamiento en los próximos meses de una app para dispositivos móviles.
A lo largo de la mañana aprendimos a trabajar con las extensiones de Scratch y recibimos nociones sobre cómo poder desarrollar nuestras propias extensiones. Se trata de una idea muy interesante, que permite conectar Scratch con el mundo exterior de formas muy diferentes: leyendo datos de APIs públicas y usando los datos en tus proyectos, utilizando una aplicación de reconocimiento de voz, consiguiendo que tus personajes puedan tener diálogos dinámicos haciendo uso de sintetizadores de voz, y de otras muchas formas.
Una de las grandes noticias fue el lanzamiento de la nueva Creative Computing Curriculum Guide, de Karen Brennan y su equipo de Harvard (sí, se ha pasado a la competencia :-O), que han tratado de desarrollar un curriculum para realizar una introducción a la informática utilizando Scratch. La guía tiene una pinta magnífica y estamos seguros de que le sacaremos un partido extraordinario.
Durante los talleres de la tarde estuvimos jugando con el nuevo Scratch Jr. (del que ya hablamos en Programamos hace unos días), realizando varios tipos de aplicaciones y conociendo sus novedades. Y también acudimos a un taller sobre el trabajo de las matemáticas con Scratch que, si somos sinceros, fue un tanto decepcionante (¡nada es perfecto!).
La jornada terminó con una sesión de posters realmente interesante, donde te da tiempo a llevarte una idea general de proyectos innovadores en los que están trabajando en distintas partes del mundo, lo que nos aportó ideas para nuestras clases, para Programamos y para nuestras investigaciones. Por destacar un par de posters, Thomas Preece del equipo de TechVolunteers presentó SuperEasy-A4S, que permite conectar de forma realmente sencilla Scratch 2.0 y Arduino, mientras que Yue Han del Stevens Institute of Technology nos habló de su estudio sobre los proyectos remezclados por la comunidad, su creatividad y su popularidad. Este estudio nos llamó mucho la atención, ya que es algo que en el futuro podríamos integrar en Dr. Scratch para recomendar proyectos a los estudiantes de los que podrían aprender para mejorar en algún aspecto del Pensamiento Computacional que no hayan desarrollado completamente.
Durante la jornada se solicitó a los asistentes que realizasen propuestas de ponencias para el día siguiente, unas sesiones llamadas Unconference Sessions, así que nosotros propusimos hablar sobre Dr. Scratch. Nos llevamos una sorpresa muy grande al ver que fue la propuesta más votada, de forma que en lugar de asignarnos una sala pequeña como habíamos solicitado, nos movieron al auditorio (¡glups!).
Actualización: continúa leyendo el resumen de la segunda y tercera jornadas.
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