El pasado fin de semana acudimos a la conferencia LibreLearn Lab, un encuentro de profesionales de la industria, investigadores y docentes que promueve el uso del software y la cultura libre en la educación. Se trata de una conferencia muy práctica, con un buen número talleres en los que conocer más sobre el mundo maker, los recursos educativos abiertos, herramientas libres para la educación y nuevas iniciativas que nacen por todo el mundo y desde todo tipo de perspectivas. Todas las ponencias y talleres fueron grabadas y se publicarán en unos días en su página web.
La jornada del sábado comenzó con una ponencia de Richard Stallman, y poco podemos añadir sobre él que no se haya dicho ya. Fundador de la FSF, padre de GNU y embajador por excelencia del software libre. En su ponencia repasó los motivos por los que él considera que en el mundo de la educación debería ser obligatorio, por ley, utilizar en exclusiva software libre. La charla fue muy amena y con muchas anécdotas. Por ejemplo, Stallman contó que al leer una noticia en la que le llamaban «padre del movimiento open source» se cogió un buen cabreo y escribió una carta al periodista, que comenzaba con la siguiente frase: «Si yo soy el padre del open source, debe haber sido mediante inseminación artifical no autorizada y con semen robado.»
Otra curiosidad se produjo cuando Stallman pidió a todos los asistentes que si sacaban fotografías, aquellas en las que él apareciera no fueran subidas a Facebook, ya que esta compañía, explicó, ha implantando un sistema de reconocimiento y vigilancia a escala mundial en el que él no quiere participar.
De su intervención también nos gustó mucho la herramienta LibreJS, que permite deshabilitar código Javascript malintencionado o invasivo con la privacidad, y además automatiza la localización del contacto de la web para que puedas ponerte en contacto y expresar tus quejas sobre este tema.
Uno de los talleres que más disfrutamos fue el de Arduboy, una placa arduino con una pantalla que permite cargar y jugar a videojuegos con un estilo retro, similares a los que se jugaban en las antiguas Game Boy, por ejemplo. Para los principiantes, se puede comenzar a programar mediante ArduBlock, o algún otro lenguaje visual por bloques para Arduino. Nosotros nos descargamos una versión de ejemplo de un Arkanoid y estuvimos personalizándolo, añadiendo más vidas, haciendo que la pelota fuera más despacio, creando ladrillos sorpresa que sumaban o restaban más puntos… ¡En fin, que nos lo pasamos en grande!
Aunque tendríamos que probarlo más a fondo, nos pareció que para la asignatura de tecnología puede ser muy interesante. El ponente del taller nos contó cómo organiza sus clases en su instituto, usando Processing para crear los personajes y darles vida, y luego programan el juego con ArduBlocks.
Sin duda el momento más emotivo del encuentro fue la charla de Cynthia Solomon, con la que quiso rendir homenaje a sus dos mentores, Seymour Papert y Marvin Minsky, ambos recientemente fallecidos. Fue una charla muy similar a la que Cynthia impartió en el Workshop on Computational Thinking in Education que organizamos en Harvard el pasado verano con motivo del 50º aniversario de Logo, por lo que puedes volver a verla en este vídeo.
De los talleres del domingo nos gustaría resaltar MusicBlocks, una herramienta creada por Walter Bender que, aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, se intuye que va a ser realmente útil para docentes de música o familias que quieran trabajar la música con sus hijos. De hecho, desde nuestro punto de vista es una aplicación fantástica tanto para aquellos que saben música y quieren aprender programación, como para programadores que quieran conocer el mundo musical. En el taller participaron estudiantes de una escuela de música local de 6 y 7 años, y en 1 hora y media realizaron unos proyectos impresionantes. Nuestros proyectos, por el contrario, aún necesitan algunos retoques…
Como no todo va a ser positivo, nos llamó la atención que en un encuentro de estas características tan solo hubiera un 20% de mujeres participantes. Aún nos queda mucho trabajo por hacer en este sentido… así que seguiremos trabajando desde la educación para lograr una participación más diversa en el mundo de la informática y la tecnología.
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