El pasado domingo el ministro de educación de Francia, Benoît Hamon, explicó en una entrevista en Le Journal de Dimanche cómo se introducirá la enseñanza de la programación en las escuelas francesas a partir del próximo curso, algo que ya había mencionado el presidente Hollande el pasado mes de febrero cuando afirmó que se realizaría de forma «progresivamente generalizada». Hamon explicaba en la entrevista que se incorporarán asignaturas optativas tanto en primaria como en secundaria para que los escolares sean capaces de entender el código fuente de un programa, conocer los pilares fundamentales de la programación y, finalmente, desarrollar sus propias aplicaciones.
De esta forma, Francia se une al grupo de países que ya han comenzado a introducir la programación en el curriculum o que van a hacerlo en el futuro más próximo. ¿Cuáles son estos países?
- En el año 2012, Estonia lanzó el proyecto ProgeTiiger de forma experimental con un grupo de centros escolares y, desde el 2013, este programa que introduce la programación desde 1º de primaria ya está disponible para todas las escuelas.
- Tal como discutíamos en Programamos hace unos meses, a partir de este próximo curso todos los centros públicos de Reino Unido, tanto de primaria como de secundaria, tendrán que introducir la enseñanza de la programación.
- En Finlandia será obligatorio que todos los alumnos de primaria aprendan a programar a partir del curso 2016/17.
- En Australia han ido un paso más allá y quieren comenzar a introducir la programación desde la educación infantil.
- En Alemania hay tres regiones que enseñan a programar desde primaria: Saxonia, Mecklenburg-Western Pomerania y, especialmente, Bavaria.
https://www.youtube.com/watch?v=x9kZGfW7tZc
¿Y cuál es la situación en España?
En nuestro país hay un buen número de docentes que lleva mucho tiempo enseñando a programar a su alumnado, pero hasta el momento se trataban de iniciativas individuales que no estaban promovidas desde las administraciones públicas. Sin embargo, se están comenzando a dar pasos en este sentido y ya hay varias Comunidades Autónomas que quieren generalizar estas enseñanzas y que han comenzado a impartir formación a sus docentes y a desarrollar distintas iniciativas.
- Quizás el caso que más repercusión ha tenido es el programa mSchools, una iniciativa mixta pública-privada impulsada por la Fundación Mobile World Capital Barcelona y con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, el ayuntamiento de Barcelona y la GSMA, que incorpora la programación de aplicaciones para dispositivos móviles en una asignatura optativa de 4º ESO.
- No obstante, es Navarra la primera región española que, de manera generalizada, impartirá programación en la escuela a partir del próximo curso a todos los alumnos de 4º y 5º de primaria en la asignatura de matemáticas. Para formar a sus docentes ha preparado un curso de verano y un curso online que se impartirá en los próximos meses, iniciativas formativas en las que participará Programamos.
Otras CCAA, como Galicia, han comenzado a impartir formación a sus docentes, pero no tenemos noticias de que vayan a promover o forzar la introducción de esta disciplina en sus curriculum.
¿Y el Ministerio de Educación?
En el Ministerio de Educación se está dando una situación algo compleja de entender. Mientras se ofrece formación para docentes en esta disciplina, tanto en los cursos de verano como en los cursos de formación en red que organiza el INTEF, y la LOMCE en su preámbulo destaca la importancia de la introducción de las nuevas tecnologías en el curriculum, lo cierto es que la enseñanza de la tecnología en general y la programación en particular no parece que sea una prioridad, tal como describe la Plataforma Estatal de Profesores de Tecnología en este artículo.
Y tú, ¿conoces otros países o regiones que estén promoviendo la enseñanza de la programación?
La imagen de cabecera es una obra derivada de » Whole world – land and oceans by NASA/Goddard Space Flight Center»
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Hola Jesús, me llamo Andrés Rodríguez Boza, trabajo para el MInisterio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica quien a través de una alianza público privada entre el MEP y la Fundación Omar Dengo, han creado desde 1988 el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP – FOD) programa en el que tengo la coordinación del área de informática educativa. En nuestro país hace ya más de 30 años que introducimos la tecnología en el sistema educativo público, donde a través de la programación hemos promovido la resolución de problemas como habilidad. Más recientemente a partir del estudio de estas tendencias mundiales hemos ido incorporando el pensamiento computacional en nuestras propuestas didácticas como una forma de pensar.
Qué interesante, Andrés. Muchas gracias por tu mensaje. Si nos pudieras enviar a info@programamos.es algún tipo de dosier o documentación donde se resuma la iniciativa te estaríamos muy agradecidos.
Saludos.
La fecha del artículo es super importante y no la encuentro.
Hola, Víctor,
La fecha de todos los artículos aparece al final del mismo. En este caso: 18 de julio de 2014.
Saludos.