Aunque hace ya más de tres años desde que escribimos el artículo «Todo el mundo debería aprender en la escuela sobre algoritmos e inteligencia artificial«, en los últimos días estamos recibiendo comentarios, en diversas redes y desde diferentes ámbitos, cuestionando nuestra afirmación. Y, por los debates que estamos teniendo, parece evidente que tenemos que desarrollar más nuestra idea porque no queda clara nuestra postura.

¿Por qué pensamos que es importante aprender sobre IA en la escuela?

C.P. Snow, en 1961, ya predijo que los algoritmos iban a dominar nuestro mundo, y que la gente que programase estos algoritmos lo haría sin la supervisión del resto de la sociedad, cuyas vidas estarían controladas por ellos. Las personas que no entiendan los algoritmos, decía Snow, no sabrán qué hacer ante ellos, preguntar sobre ellos ni luchar contra ellos.

Por su parte, Arthur C. Clarke afirmaba que “cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Y hoy en día esa parece ser la relación de gran parte de los medios de comunicación y la sociedad con la inteligencia artificial, que acepta los resultados ofrecidos por este tipo de sistemas como si fueran soluciones infalibles, casi mágicas.

Por consiguiente, y teniendo en cuenta tanto la implantación actual de los sistemas de inteligencia artificial como los estudios de prospectiva de todo tipo de instituciones que pronostican que en el futuro más próximo interactuaremos con ellos en múltiples ámbitos de nuestra vida, parece claro que tener nociones acerca de estas tecnologías no parece mala idea.

Pero, ¿acaso queremos que todas las niñas y niños de Primaria se conviertan en desarrolladores profesionales de IA?

Por supuesto que no. Para eso existen asignaturas y titulaciones en Secundaria, FP y la Universidad. Y, de hecho, nos consta que se están dando pasos para ampliar estos contenidos especializadores sobre IA y disciplinas afines en los próximos años.

Entonces, ¿a qué nos referimos con aprender sobre IA?

Lo que defendemos es que todo el alumnado (en realidad, toda la sociedad) tiene que ser consciente de la existencia e impacto de estos algoritmos, y ser capaz de reconocerlos cuando los utilicen. Para ello, es necesario que entiendan cómo funcionan, cómo se construyen y cómo deben utilizarse, de manera que puedan luchar desde el conocimiento frente a posibles errores en su desarrollo o utilización. Y pensamos que el momento ideal para tratar estos contenidos es la educación Primaria.

En este sentido, el currículo propuesto por AI4K12 creemos que va muy bien dirigido, con contenidos sobre percepción, representación y razonamiento, aprendizaje, interacción natural e impacto social. Se resume en la siguiente imagen:

Póster resumen del currículo AI4K12

En nuestra opinión, esto tendría otra consecuencia muy interesante. Y es que al entrar en contacto con la inteligencia artificial desde edades tempranas, muchas niñas y niños de colectivos que no están representados actualmente en la industria, no tendrían problema en imaginarse desarrollando su futura actividad profesional en este campo. De este modo, se contribuye a que las personas que diseñen los algoritmos en el futuro sean lo más diversas posibles, tanto en sexo como en raza o en nivel social familiar.

Pero, ¿existen herramientas adaptadas a estas edades que lo permitan?

Aunque evidentemente esta es una tendencia incipiente, lo cierto es que ya existen herramientas diseñadas específicamente para trabajar las ideas fundamentales de la inteligencia artificial desde la educación Primaria. Y además, permiten que el aprendizaje sea muy sencillo, divertido y eficaz.

La iniviativa AI4K12 tiene un repositorio que se actualiza constantemente para recopilar este tipo de herramientas, por lo que es un sitio muy recomendable para echar un ojo de vez en cuando. Nosotros hoy vamos a destacar tan solo dos de ellas: Machine learning for Kids -de la que disponéis de un recurso realmente completo elaborado por el INTEF hace unos meses- y Teachable Machine, de la que os dejamos un vídeo demostrativo de nuestro compañero José Ignacio Huertas.

 

Incluso existen iniciativas para trabajar aspectos conceptuales sobre esta disciplina sin utilizar siquiera dispositivos electrónicos, tal como vimos en la última edición del curso de verano en el taller de actividades unplugged.

Y estas ideas, ¿se apoyan en alguna evidencia?

Desde el grupo KGBL3, con investigadores de la URJC, la UNED, Programamos y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, estamos convencidos de que esta es una vía muy interesante a explorar. Y muy pronto podremos compartir los primeros resultados de las investigaciones que estamos desarrollando y planificando para tratar de demostrar que enseñar IA en Primaria es una idea totalmente factible y útil.

Por cierto, hace unos años cuando defendíamos que había que enseñar programación en la escuela también recibimos muchos comentarios negativos, y hubo gente que nos decía que estábamos locos y que era imposible… Desde nuestro punto de vista, algo similar va a ocurrir con la enseñanza de la inteligencia artificial en la escuela a muy corto plazo.

Imagen de cabacera derivada de la
original de Jon Tyson on Unsplash