¡Comenzamos esta experiencia formativa sobre inteligencia artificial y educación! En esta primera entrega nos vamos a centrar en entender realmente qué es la inteligencia artificial. ¡Manos a la obra!

 

 

En el vídeo se menciona que una aplicación informática que sea capaz de vencer al campeón mundial humano a un juego como el go, que tiene muchas más combinaciones que el ajedrez, sería un sistema de IA. Este ejemplo no es casual, ya que hace referencia a AlphaGo, el sistema creado por DeepMind que venció a Lee Sedol, campeón del mundo de go, tal como puedes ver en esta pieza del telediario de RTVE.

El equipo de DeepMind realizó un documental sobre el desarrollo de AlphaGo y sobre las partidas contra Lee Sedol. Se trata de una película espectacular que es muy recomendable para ver con el alumnado, ya que genera unos debates realmente interesantes en clase. Aquí lo puedes ver con subtítulos en español:

 

También hablamos de los coches de conducción autónoma. Si nunca has visto uno en funcionamiento, este vídeo ilustra cómo el sistema que gobierna el coche percibe los objetos, señales de tráfico, automóviles o personas con los que se va cruzando. Se trata de un vídeo al que regresaremos más adelante en el curso, puesto que tiempo después de su publicación se ha conocido que fue manipulado para ofrecer una imagen irreal de las capacidades de conducción del coche.

Sin duda, una de las iniciativas más interesantes en el mundo de la IA es HuggingFace, que está tratando de democratizar el acceso a los modelos de IA. En Programamos usamos muchísimas de las demos que se publican en HuggingFace, y te recomendamos que explores su sección de espacios a menudo, puesto que vas a encontrar joyas que podrás utilizar de manera gratuita y libre en clase. Por ejemplo, aquí tienes algunas demos libres que puedes utilizar como alternativa a herramientas cerradas de pago muy populares (y que trataremos en profundidad a lo largo del curso):

  • Stable Difussion, para crear imágenes a partir de descripciones en texto
  • MusicGen, para generar música a partir de un texto
  • Illusion Difussion, para crear ilusiones artísticas a partir de un texto pero usando una imagen de control, como puedes ver en el siguiente ejemplo.

Ilusión artística generada con Illusion Difussion

Generamos una imagen de dunas en un desierto siguiendo la forma de la imagen de control.

En la sección de impacto social de la IA de nuestro curso hablaremos también del gasto energético y de las emisiones de carbono de estos sistemas, que es importante tener en cuenta para que los utilicemos de manera consciente y responsable.

Estos sistemas se construyen utilizando datos, tal como veremos en detalle en próximas entregas. Y en relación a la generación de datos, la infografía Los datos nunca duermen de Domo es muy significativa, ya que muestra un vistazo de los datos que cada minuto se crean en internet:

Los datos nunca mueren - infografía de Domo

 

El libro Inteligencia artificial, naturalmente, es una obra gratuita en la que Nuria Oliver realiza un breve recorrido por la historia de la IA, describe su impacto actual, plantea algunos de sus retos, y presenta una visión de futuro en el que la IA se pone a disposición de la ciudadanía y de la gobernanza del planeta digital. Te recomendamos sinceramente su lectura, que consideramos un complemento muy apropiado para esta experiencia formativa.

En relación al impacto actual de la IA, el vídeo también incluye una mención a un artículo de Andrew Ng -otro de los grandes referentes en este campo- en el que compara el impacto de la IA en la sociedad con el de la electricidad hace un siglo. Aunque se trata de un texto de 2017 nos parece muy interesante puesto que ha «envejecido» muy bien, a pesar de ser este un campo que evoluciona a velocidad de vértigo.

Y es precisamente este impacto que tiene la IA en nuestras vidas, y el hecho de que mucha gente lo desconozca, lo que empujó al equipo de Programamos a comenzar a promover la enseñanza de la IA desde edades tempranas. En 2016 ya escribíamos que todo el mundo debería aprender en la escuela sobre los algoritmos de inteligencia artificial.

Para terminar, y pensando especialmente en docentes de informática y tecnología, os dejamos un enlace al artículo Maquinaria computacional e inteligencia, de Alan Turing, y a este vídeo de Carlos Santana (@dotcsv) sobre la arquitectura Transformer. Durante el curso explicaremos con detalle cómo funciona esta arquitectura y lo haremos de manera que pueda ser trabajado con estudiantes de diferentes niveles educativos.

Esperamos que disfrutes de este formato de experiencia formativa que hemos diseñado. Cualquier duda que tengas o cualquier cosa que quieras debatir, no te cortes en escribir un comentario en el blog, de forma que toda la comunidad pueda beneficiarse de las ideas y propuestas de toda la gente que estáis siguiendo el curso.

¡Nos vemos la semana que viene! 🙂

Y recuerda que en esta página puedes encontrar todas las entregas del curso, así como la planificación de las próximas semanas:

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Actualización

Tal como plantea nuestro amigo Jorge Lobo, si haces pruebas con algunas de las herramientas que proponemos en esta entrega, sería genial si te animas a compartir tus creaciones, bien en los comentarios o bien en Twitter con el hashtag #ProgramamosIA: