En Programamos venimos escribiendo sobre la necesidad de que la inteligencia artificial se trabaje en la escuela desde hace varios años, así que el artículo que el grupo de investigación KGBL3 acaba de publicar en el XXI Simposio Internacional de Informática Educativa, celebrado esta pasada semana en Portugal, es un gran espaldarazo a esta visión. El artículo, que está escrito por Juan David Rodríguez (INTEF), Marcos Román (UNED), Gregorio Robles (URJC) y yo mismo, estudia si es posible enseñar este tipo de contenidos -en concreto los relacionados con el aprendizaje automático- mediante la realización de proyectos prácticos tanto en colegios de Primaria como en institutos de Secundaria.

 

Para comenzar, el documento presenta una revisión bibliográfica de los trabajos previos que han tratado de acercar el aprendizaje automático a la educación no universitaria. A continuación describe el recurso que hace unos meses elaboró el equipo de CodeINTEF, que muestra cómo trabajar con Scratch y Machine Learning for Kids, una herramienta que permite utilizar fácilmente las APIs de IBM Watson, para construir un asistente virtual sencillo inspirado en los que se están popularizando en muchos hogares.

 

Si no conoces este recurso te recomendamos sinceramente que le eches un ojo. Se trata de un conjunto de videotutoriales que van a guiarte paso a paso en el desarrollo de un asistente virtual para encender o apagar luces o sistemas de ventilación utilizando órdendes escritas, al tiempo que se trabajan cuatro conceptos fundamentales del aprendizaje automático: modelo, datos de entrenamiento, aprendizaje y confianza. ¡Y verás que es realmente didáctico y divertido!

Sin embargo, ¿este recurso puede utilizarse directamente con estudiantes tanto en Secundaria como en Primaria? Eso es precisamente lo que se trata de responder en el artículo, de manera exploratoria, con la participación fundamental de tres docentes que lo llevaron a sus clases para trabajarlo con su alumnado. Los profesores son José Pujol, del IES Vicente Aleixandre (Sevilla); Chema González, del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba (Madrid); y Javier Álvarez, del CEIP Carlos V (Sevilla). Los testimonios de estudiantes y docentes sugieren que, en efecto, es posible trabajar contenidos relacionados con la inteligencia artificial en etapas no universitarias.

Sin embargo, este es un campo de estudio incipiente y se debe hacer mucha más investigación para llegar conclusiones más fuertes. En este sentido Juan David Rodríguez está liderando el desarrollo de una nueva herramienta de aprendizaje automático de la que podremos hablaros muy pronto… aunque ya os adelantamos que estamos seguros de que va a gustaros mucho 🙂

Y tú, ¿crees que es posible trabajar la inteligencia artificla en la escuela? 

NOTA: Si quieres saber más sobre por qué creemos que es importante que la inteligencia artificial se trabaje en la escuela, así como sobre los objetivos y contenidos que creemos que deberían trabajarse, puedes leer los siguientes textos:

La imagen de cabecera es de Emily Morter en Unsplash