El colegio público Carlos V de Sevilla ha presentado este año en la 18º Feria de la Ciencia de Sevilla -celebrada en formato virtual- un proyecto realmente interesante que estudia la posible relación conceptual y práctica entre los elementos del Pensamiento Computacional y los Textiles. Y el profesor Javier Álvarez, buen amigo de Programamos, se ha animado a compartir con nuestra comunidad esta fantástica iniciativa.

Pero, ¿de verdad se pueden encontrar relaciones entre el pensamiento computacional y los textiles? Javier está convencido de ello:

Haciendo un paralelismo entre, por ejemplo, la propia invención del proceso de confección textil y la abstracción; realizando un análisis de los materiales, herramientas y relación entre los elementos que componen el tejido y que son necesarios para confeccionarlos, descomposición de problemas o, mostrando cómo la elaboración de tipos de técnicas de confección textil, creación de de los distintos patrones textiles, o la estructura del propio tejido, tienen un vínculo con el reconocimiento y creación de patrones computacionales y, por supuesto, con los algoritmos.

En el video que resume la experiencia se intenta hacer un repaso histórico desde el Neolítico, periodo histórico en el que se crean el huso y el telar de suelo, pasando por el telar de Jaquard; telar que suele ser citado en la bibliografía específica como uno de los hitos tecnológicos ligada a los orígenes de las Ciencias de la Computación, ya que fue uno de los primeros aparatos que se sirvió de la automatización de patrones mediante el uso de tarjetas perforadas.

 

Como veis, las actividades han sido realizadas por alumnado de todos los niveles educativos y de las etapas de Ed. Infantil y Primaria, y muestran cómo hay algoritmos que salvan vidas; o cómo se pueden trabajar los algoritmos con un robot de suelo realizado con materiales de andar por casa, qué remedio; también, cómo crear patrones con dibujos pixelados mediante distintas técnicas; disfrutar con un taller de textiles realizado por el AMPA del colegio; descubrir cómo cómo se pueden automatizar tapices tapices con Scratch o, el uso de la Inteligencia artificial con Learning ML para reconocer distintos tipos de tejidos según su material o estructura.

Os invitamos a ver el video completo, aunque también se puede ver por secciones en el Stand del CEIP Carlos V de la Feria. En la guía del visitante del stand se encuentra el itinerario histórico-conceptual del proyecto. Esperamos que lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.

La imagen de cabecera es de Angela Bailey en Unsplash