Tras una intensa primera jornada, la Scratch Conference nos ha traído un segundo día lleno de cosas interesantes.
La mañana comenzó de forma tranquila con una conversación entre Ricarose Roque, Mimi Ito y Nichole Pinkard en la que se han discutido opciones para tratar de apoyar a estudiantes con todo tipo de intereses y circunstancias de forma que puedan desarrollarse en la sociedad digital tan cambiante en la que vivimos.
A continuación, durante el desayuno, recibimos una agradable sorpresa, y es que la editorial No starch press, patrocinadora de la conferencia, regaló un ejemplar del nuevo libro The official Scratch Jr. Book a todos los participantes. ¡Un detallazo, desde luego!
Una de las novedades anunciadas por el equipo de Scratch ha sido el reciente lanzamiento de las cuentas para docentes, sobre las que puedes leer más aquí. A pesar de que llevábamos tiempo esperando este acontecimiento, lo cierto es que, por el momento, parece que las funcionalidades son muy limitadas. A lo largo de las próximas semanas escribiremos un artículo profundizando más sobre este tema y resumiendo el proceso de solicitud y gestión de las cuentas de docentes.
Hoy también se ha discutido sobre el futuro de las Conferencias Scratch. En este sentido desde Programamos y desde la Universidad Rey Juan Carlos estamos tratando de llevar la próxima edición a Madrid, pero hay otras opciones muy interesantes y con un trabajo importante detrás, como Sao Paulo, Londres o Burdeos, que también persiguen el mismo objetivo. Esperamos que la Scratch Foundation tome una decisión definitiva sobre esta cuestión a corto plazo.
Por la tarde han llegado los momentos estelares de la jornada, que han sido protagonizados por nuestros amigos de UDigitalEdu. Por un lado, Frank Sabaté ha presentado un proyecto realizado con sus estudiantes gracias al que han conseguido remodelar un parque de su ciudad. Este vídeo explica el proceso que han seguido y creemos que es realmente emocionante.
Por otra parte, Jordi Freixenet y Mariona Niell han presentado la experiencia Scratch Unplugged, con actividades realmente originiales para trabajar el pensamiento computacional con Scratch cuando no se cuenta con ordenadores. Ha sido una charla bonita, interesante y divertida… tal como se refleja en la siguiente imagen.
En la sesión de pósteres también nuestros amigos de UDigitalEdu han sido los verdaderos protagonistas, ya que su robot submarino ha centrado la atención de los asistentes.
Por último, se ha celebrado un panel muy interesante en el que se ha debatido y se han planteado posibles escenarios de colaboración e iniciativas internacionales, con la participación de varios antiguos y nuevos embajadores de Europe Code Week.
Para terminar la jornada pudimos disfrutar de la cena de la conferencia en el propio MediaLab del MIT, con unas vistas de Boston que queremos compartir con vosotros.
[…] Conference 2016 @MIT – Día 3 Previous […]