Después de muchos meses esperando por fin llegó el día. ¡Ya tenemos disponible la nueva aplicación Scratch Jr. para tablets! De momento solo está disponible para Ipad, aunque en unos meses parece que también se distribuirá la versión para Android. Si tienes un Ipad y quieres que los más pequeños de la casa aprendan a programar jugando, esta es tu app.

¿Qué es Scratch Jr?

Scratch Jr es una adaptación de Scratch para que los más pequeños (5 a 7 años) puedan aprender a programar jugando. Está, por tanto, especialmente pensada y diseñada para niños no lectores o neolectores. Es completamente gratuita y desde el día de ayer se puede descargar desde el Apple App Store.

learninterface

Pruebas y conclusiones

En Programamos no hemos esperado un solo minuto para descargar la aplicación y probarla, y estas son nuestras conclusiones.

Como ya anunciábamos, la interfaz está muy bien estructurada. Todo está pensado y traducido para que niños y niñas puedan usarla sin problemas. Aunque es intuitiva, se necesita algo de entrenamiento. Los distintos elementos de la interfaz están muy bien distribuidos, quedando muy claro su uso y aprovechando al máximo la pantalla. Las pruebas las hemos realizado en un Ipad Mini y aún con ese tamaño es cómodo de utilizar.

Con respecto a la ejecución de la aplicación es muy fluida y permite aprovechar perfectamente el rendimiento de las tablets.

Las tareas más habituales que se podían realizar con Scratch están presentes en esta versión Junior, si bien es verdad que se han simplificado al máximo el número de acciones disponibles.

La forma propuesta para trabajar, por pantallas, es a nuestro juicio muy acertada.

Entrando un poco más en detalle, desaparece el eje de coordenadas y la posibilidad de situar objetos en él mediante instrucciones. Con ello se consigue uno de los objetivos principales del proyecto: simplificarlo todo al máximo, aunque no por ello se minimizan las posibilidades de aprender. En el caso anterior, en vez del eje de coordenadas se hace uso de una cuadrícula de 15×20 “casillas” y es posible situar el objeto en cualquiera de ellas arrastrándolo con el dedo.

ScratchJrCuadricula

El editor de la dibujo que se incluye aunque parezca simple es muy potente, trabajando de forma vectorial. Permite incluso integrar capturas de fotos nuestras “dentro” de algunos objetos.

scratchjrPaintEditor

Nos ha llamado la atención ver bloques avanzados de Scratch, que requieren un cierto desarrollo del pensamiento computacional,  pero que han sido perfectamente adaptados para que puedan ser comprendidos y usados por los más pequeños, como es la comunicación de procesos a través de mensajes.  Sin duda, una apuesta por no subestimar la capacidad de los niños.

Por todo ello, podemos concluir que la nueva aplicación Scratch Jr cumple con creces las expectativas que teníamos puestas en ella y creemos que será una herramienta esencial tanto en el ámbito educativo como en las familias, ya que permitirá que los más pequeños puedan aprender a programar incluso “antes de aprender a leer”.

Lo que más nos ha gustado:

  • Lo bien que funciona.
  • Las instrucciones o fichas son lo suficientemente grande para que sea cómodo su uso con pantallas táctiles y con iconos muy descriptivos.
  • Permite crear distintas pantallas y objetos de forma sencilla.
  • Podemos usar multitud de objetos con los que crear casi cualquier cosa que podamos imaginar. Aunque si queremos dar rienda suelta a nuestra creatividad podemos pintar e incluso usar la cámara para integrarnos en el juego.
  • Se agregan nuevos bloques que no están en Scratch, como el de salto.
  • La ubicación de los objetos por la pantalla se ha simplificado a una cuadrícula de 15×20.
  • Se incluyen acciones avanzadas pero de manera simplificada, como por ejemplo la comunicación de los personajes mediante mensajes (bloque amarillo con el icono del sobre).

Cosas que se podrían mejorar:

  • Echamos en falta la integración de los sensores de cualquier tablet, como el acelerómetro. De esta forma, podríamos programar que un objeto se moviera por la pantalla con solo girarla.
  • No permite interaccionar con otros proyectos.
  • No permite compartir los proyectos realizados.

Por último, os dejamos una muestra de su funcionamiento:

Todo esto nos lleva a soñar… ¿para cuándo una app de Scratch?

Ahora te toca a ti: ¿Ya la has probado? ¿Qué te ha parecido?

Descárga Scratch Jr aquí.