A la hora de trabajar con Scratch podemos usar los recursos, imágenes y sonidos, que vienen por defecto en el programa, o si queremos personalizar y enriquecer aún más nuestros juegos y animaciones podemos usar imágenes y sonidos de internet o incluso crearlos nosotros mismos.

Para buscar sonidos, hay multitud de webs con sonidos libres e interesantes para descargarnos, un ejemplo es Soundbible.

En cuanto a las imágenes podemos buscar imágenes con fondo transparente, para ello buscar imágenes con extensión .png. Ejemplo de un asteroide

Nave alienígena de clker.com

Nave alienígena de clker.com

Si lo que nos interesa es usar una animación, debemos buscar imágenes con extensión .gif Al subir el gif a Scratch tendremos la secuencia de imágenes que nos permitirá animar a nuestros personajes. Ejemplo de una explosión

Podemos hacer lo mismo configurando el buscador: en las herramientas de búsqueda de imágenes añadir en Color modo transparente y en Tipo de imágenes, prediseñadas o animaciones.

Otra opción es usar vectores, hay webs con bancos gratuitos como puede ser freepik. Un ejemplo si buscamos naves espaciales
Para separar las imágenes podemos usar un programa de tipo vectorial sobre el archivo con extensión .ai, o un editor de imágenes (como son Gimp o Photoshop) sobre el archivo .jpg donde seleccionaremos y recortaremos las imágenes que nos interesen, no olvidar guardar como .png para conservar la transparencia.

rockets

Naves de freepik.com

 

Los más creativos podéis realizar vuestras propias imágenes usando el editor de imágenes de Scratch, ya sea en modo mapa de bits o en modo vector. Al usar el modo vector nos permite crear más fácilmente modificaciones con las que crear animaciones.

Otro consejo es realizar la búsqueda en español y en inglés. Para finalizar, algo importante que no debemos olvidar es incluir en los créditos de nuestro juego de dónde provienen las imágenes y sonidos que hemos utilizado.

¿Qué otros recursos usáis a la hora de personalizar vuestros juegos y animaciones con Scratch?