En el evento CodeSevilla que Programamos ha organizado en el marco de la Semana Europea de la Programación, he participado junto con mis alumnos presentando proyectos en los que se trabaja con mandos hechos con Arduino (usando S4A) y con makey makey para interactuar con videojuegos de Scratch.  Gracias al patrocinio de Google se disponía de cierta financiación para comprar algún otro dispositivo para el evento, así que no me lo pensé dos veces y propuse que probásemos Leap Motion, ya que llevaba tiempo queriendo probarlo. Aún sabiendo que las críticas no eran demasiado favorables, por lo que habíamos leído en foros y por opiniones de amigos que lo habían probado a nivel profesional, decidimos comprobarlo por nosotros mismos.

El primer paso para poder trabajar con este dispositivo es la instalación del programa que nos conecta Scratch y Leap motion, para lo que se ha usado Scratch 2.0 plug-in for Leap Motion desarrollado por Kreg Hanning.  Hay que tener en cuenta que funciona con Scratch 2.0 offline, así que si no lo tienes instalado puedes seguir este manual que publicamos hace un tiempo.

Una vez hecho esto es necesario cargar el plug-in Leap motion.json, un archivo que incorpora las extensiones de Scratch para manejar Leap motion. Estas extensiones permiten al usuario utilizar nuevos bloques que aparecen en la categoría “Mas bloques”. A partir de aquí, ¡a disfrutar!

Prácticando con Leap Motion: una vez todo instalado se lo llevé a mis pequeños programadores a ver qué eran capaces de hacer.

Empezamos viendo cuáles eran los ejes de coordenadas y las diferentes herramientas de las que dispones. Luego les dejé a ellos que pensaran qué querían desarrollar con este nuevo juguete. En los cuatro días que estuvieron probando hicieron este par de videojuegos que presentaron en CodeSevilla a los niños y niñas que acudieron al evento:

Críticas al dispositivo:

  • Aduce de un poco de imprecisión sobre todo en el eje y y en el z
  • Al sistema le cuesta trabajar correctamente con las dos manos al mismo tiempo
  • Consume muchos recursos del computador
  • Se nos bloqueó varias veces, lo que se solucionó reiniciando el sistema y esperando un poco

A pesar de las críticas negativas, la valoración ha sido muy positiva. Aunque para un uso profesional el sistema tiene sus limitaciones, lo cierto es que para usarlo con fines didácticos y lúdicos resulta muy atractivo, ya que permite hacer juegos y aplicaciones innovadoras que resultan muy interesantes para los alumnos.  Tanto mis estudiantes como yo mismo hemos disfrutado realmente desarrollando los juegos y viendo las caras de admiración de los asistentes al evento de programación