El grupo KGBL3, que dirige Gregorio Robles (URJC), acaba de publicar el artículo No es lo mismo: un análisis de red de texto sobre definiciones de pensamiento computacional para estudiar su relación con la programación informática. En este trabajo se analizan definiciones de esta habilidad con el objetivo de ofrecer información sobre las características comunes que comparten y sobre su relación con la programación informática. Las conclusiones son claras: pensamiento computacional y programación no son sinónimos.
El artículo presenta las principales definiciones de pensamiento computacional que se encuentran en la literatura científica, por lo que tiene un gran valor documental. A continuación estas definiciones son estudiadas mediante un análisis de red de texto. El resultado principal es el gráfico mostrado en la cabecera de esta entrada, que cuenta con 148 nodos (palabras) y 658 aristas (co-ocurrencias). [El gráfico está disponible también para descarga]
Los colores de la figura indican los distintos clusters contextuales, o temas, que son comunidades de palabras que están relacionadas de manera cercana. Por el contrario, palabras que aparecen en contextos diferentes se muestran alejados entre sí. El tamaño de los nodos refleja el número de temas o contextos que cada nodo conecta. Tal como puede comprobarse, los elementos más influyentes de la red, ya que enlazan diferentes temas, son «problema», «computadora», «solución» y «proceso».
Los resultados del análisis de la red de texto muestran que ni «programación» ni «codificación» emergen entre las palabras más influyentes de las principales definiciones de pensamiento computacional. Y «robótica», que en ciertos contextos escolares también se usa en ocasiones como sinónimo de pensamiento computacional, ni siquiera aparece entre los 148 nodos de la red.
Por tanto, al igual que distinguimos entre la aptitud verbal -que está en el orden de las habilidades cognitivas humanas y que tiene una base innata importante- y alfabetización -que es una competencia instrumental que requiere un proceso de enseñanza y aprendizaje relativamente formal-, podríamos igualmente establecer una distinción entre pensamiento computacional -habilidad cognitiva humana- y programación-competencia instrumental.
El análisis también indica que la estructura de la red de texto es «centrada», lo que muestra que, incluso con algunas diferencias, dado que la estructura no es «sesgada», las definiciones analizadas tienen muchos elementos en común.
Para finalizar, el trabajo propone una nueva definición de pensamiento computacional que emerge de los propios datos analizados:
El pensamiento computacional es la capacidad de formular y representar problemas para resolverlos mediante el uso de herramientas, conceptos y prácticas de la disciplina informática, como la abstracción, la descomposición o el uso de simulaciones.
El artículo, que se distribuye con una licencia CC BY NC SA, se ha publicado en el monográfico sobre pensamiento computacional de la Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RiiTE), que es una revista electrónica y de acceso abierto que surge con la finalidad de promover y compartir los avances en investigación en el área de la tecnología educativa:
Moreno-León, J., Robles, G., Román-González, M. y Rodríguez, J.D. (2019). Not the same: a text network analysis on computational thinking definitions to study its relationship with computer programming. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 7, 26-35.
Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite.397151
Disponible en: https://revistas.um.es/riite/article/view/397 151/276481
El artículo está disponible en español?
Gracias
Hola, Edgardo,
El artículo se ha publicado en inglés: https://revistas.um.es/riite/article/view/397151/276481
Me temo que no se ha traducido al español.
Saludos.
Cómo pudiera desarrollar el pensamiento computacional?
Hola, Vladimir,
Ahora mismo existen dos estrategias fundamentales para desarrollar el pensamiento computacional:
a) A través actividades desenchufadas.
b) A través de actividades de programación.
En nuestra web tienes multitud de ideas y ejemplos de ambos enfoques. Quizás la sección de recursos es lo más sencillo para localizarlos: http://programamos.es/recursos/
Por otra parte, si quieres aprender más sobre el desarrollo del pensamiento computacional a través de actividades unplugged, quizás te interese echar un ojo a este artículo: https://www.researchgate.net/publication/320884563_Development_of_Computational_Thinking_Skills_through_Unplugged_Activities_in_Primary_School
Saludos.
Comparto. No son lo mismo, tienen puntos de contacto. Aprender programación no es suficiente para trabajar en Pensamiento Computacional aunque es recomendable.
La clave del pensamiento Computacional pasa por la resolución de problemas, el proceso de aprendizaje, el prototipo, la retroalimentación y las habilidades que va adquiriendo el niño.
Entre esas habilidades está la comunicación y la colaboración como principales. Que aprendan programación es una de las destrezas ideales que deberían lograr pero no podemos quedarnos con eso sólo. Es más, un niño puede pasar por un proceso de pensamiento computacional y no por ello lograr una experticia en programación, y aún el proceso sigue siendo valioso.
Muy buena nota, muy buenos materiales y recursos los que sube Jesús. Igualmente creo que la fórmula mágica está en trabajar con el problema, y que estos recursos sean el soporte que le permita al alumno llegar (o intentar) a su resolución
Muchas gracias por tu comentario, Sergio. Muy interesante y enriquecedor.
Saludos.
[…] diciembre de 2019 el grupo KGBL3 publicó el artículo No es lo mismo: un análisis de red de texto sobre definiciones de pensamiento computacional para e…. En este trabajo se analizan las principales definiciones de esta habilidad con el objetivo de […]
[…] sabéis, el pensamiento computacional es una habilidad clave para la vida en el siglo XXI, tal como defienden múltiples organismos […]
[…] interesante que estudia la posible relación conceptual y práctica entre los elementos del Pensamiento Computacional y los Textiles. Y el profesor Javier Álvarez, buen amigo de Programamos, se ha animado a compartir […]
Hola Jesús.
Quería preguntarte si existe un concepto sobre pensamiento computacional, ya que leo artículos y tesis, y solo encuentro definiciones operativas.
También quería saber si existe un herramienta (test) para medir el nivel del pensamiento computacional a los estudiantes de primer año en la universidad(pregrado).
Saludos
Hola, Abril,
En el propio artículo puedes encontrar diferentes definiciones de pensamiento computacional propuestas por diferentes autores, con distintos matices.
Del mismo modo, existen varios instrumentos para medir el pensamiento computacional desde diferentes puntos de vista. En mi tesis doctoral puedes encontrar una revisión de estos instrumentos (sección 3.2): https://www.researchgate.net/publication/323812423_On_the_Development_of_Computational_Thinking_Skills_in_Schools_through_Computer_Programming_with_Scratch
De hecho, en línea con la idea de «system of assessments» de Shuchi Grover, en este artículo puedes encontrar una propuesta sobre cómo combinar instrumentos de evaluación del pensamiento computacional en función del objetivo de tu investigación: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-13-6528-7_6
Saludos.
Jesús agradezco mucho tu gentileza por la información sobre definiciones e instrumentos de evaluación de PC.
Por favor si pudieras ayudarme en la siguiente interrogante.
Entiendo que los estudiantes de pregrado que estudian la carrera de ciencias de la computación tienen desarrollada en forma amplia las habilidades del pensamiento computacional, donde su fin no es consumir tecnología, sino muy por el contrario producen tecnología.
Hoy en día se dice que todos debemos desarrolla el pensamiento computacional no importando la profesión. Cuando un profesor desarrolla un curso a estudiantes de enfermería, educación y médicos. Mi pregunta es ¿hasta que punto estos estudiantes deben involucrarse en el desarrollo del pensamiento computacional? ya que ellos no verán quizás su solución automatizada como lo hacen los que se dedican a las ciencias de la computacion.
Gracias
Hola, Abril,
En el ámbito sanitario cada vez es más importante desarrollar el pensamiento computacional. De hecho, recientemente han comenzado a lanzarse nuevos títulos universitarios como ingeniería biomédica. En España existe una organización, Bioinformatics Barcelona, que promueve este campo: http://www.bioinformaticsbarcelona.eu/
Desde mi punto de vista, en el ámbito sanitario quizás lo más interesante sería saber trabajar con grandes cantidades de datos, de forma que puedan extraerse conclusiones, así como la posibilidad de solucionar ciertos problemas mediante sistemas de inteligencia artificial.
Saludos.
Hola Jesús.
Muchas gracias por la respuesta. Revise el punto 3.2 de tu tesis doctoral (muy interesante). Lo que estoy buscando es un test/cuestionario para medir el pensamiento computacional para estudiantes de educación superior desde los 17 años para adelante. Dicho test debe poder resolverse por estudiantes sin conocimiento de programación o lenguajes de programación alguno.
Leí investigaciones donde sacan preguntas de http://www.bebras.org/ y http://olympiad.org.za/talent-search/, el cual son ideales para resolver sin conocimiento previo de un tema especifico como programación, pero solo los plantean como un examen o evaluación, pero no cumplen la validez y confiabilidad de una herramienta como el Marcos Román.
Agradecería mucho mi pudieras darme algún alcance o fuente para encontrar un test con dichas características, o quizás adaptar un test existente a lo que busco.
Agradezco mucho tu ayuda.
Hola, Abril,
Quizás puedas usar algo similar a lo que hicimos en el marco de la Escuela de pensamiento computacional del INTEF hace un par de años, para el nivel de Bachillerato. Puedes leer sobre la prueba que usamos en las páginas 28-30 de este informe: http://code.intef.es/wp-content/uploads/2019/12/Impacto_EscueladePensamientoComputacional_Curso2018-2019.pdf
Saludos.
Hola Jesús. No aparece para ver la prueba de con los Items.
http://code.intef.es/wp-content/uploads/2019/12/Impacto_EscueladePensamientoComputacional_Curso2018-2019.pdf
Saludos
Hola, Abril,
Me refiero a que puedes hacer algo similar a lo que hicimos: Coger et TPC-RA y elegir algunas tareas Bebras para completarlo.
Cuando publiquemos el artículo sobre esa experiencia haremos público también el conjunto de actividades.
Saludos.
Muchas gracias, por todo. Fue valioso tu información para la investigación que hago.
Saludos cordiales
[…] Red basada en el pensamiento computacional – Imagen tomada de: Pensamiento computacional y programación NO son lo mismo […]
[…] Este artículo trata en profundidad esta diferencia: https://programamos.es/pensamiento-computacional-y-programacion-no-son-lo-mismo/ […]
[…] This article discusses this difference in depth: https://programamos.es/pensamiento-computacional-y-programacion-no-son-lo-mismo/ […]