El grupo KGBL3, que dirige Gregorio Robles (URJC), acaba de publicar el artículo No es lo mismo: un análisis de red de texto sobre definiciones de pensamiento computacional para estudiar su relación con la programación informática. En este trabajo se analizan definiciones de esta habilidad con el objetivo de ofrecer información sobre las características comunes que comparten y sobre su relación con la programación informática. Las conclusiones son claras: pensamiento computacional y programación no son sinónimos.

El artículo presenta las principales definiciones de pensamiento computacional que se encuentran en la literatura científica, por lo que tiene un gran valor documental. A continuación estas definiciones son estudiadas mediante un análisis de red de texto. El resultado principal es el gráfico mostrado en la cabecera de esta entrada, que cuenta con 148 nodos (palabras) y 658 aristas (co-ocurrencias). [El gráfico está disponible también para descarga]

Los colores de la figura indican los distintos clusters contextuales, o temas, que son comunidades de palabras que están relacionadas de manera cercana. Por el contrario, palabras que aparecen en contextos diferentes se muestran alejados entre sí. El tamaño de los nodos refleja el número de temas o contextos que cada nodo conecta. Tal como puede comprobarse, los elementos más influyentes de la red, ya que enlazan diferentes temas, son «problema», «computadora», «solución» y «proceso».

Los resultados del análisis de la red de texto muestran que ni «programación» ni «codificación» emergen entre las palabras más influyentes de las principales definiciones de pensamiento computacional. Y «robótica», que en ciertos contextos escolares también se usa en ocasiones como sinónimo de pensamiento computacional, ni siquiera aparece entre los 148 nodos de la red.

Por tanto, al igual que distinguimos entre la aptitud verbal -que está en el orden de las habilidades cognitivas humanas y que tiene una base innata importante- y alfabetización -que es una competencia instrumental que requiere un proceso de enseñanza y aprendizaje relativamente formal-, podríamos igualmente establecer una distinción entre pensamiento computacional -habilidad cognitiva humana- y programación-competencia instrumental.

El análisis también indica que la estructura de la red de texto es «centrada», lo que muestra que, incluso con algunas diferencias, dado que la estructura no es «sesgada», las definiciones analizadas tienen muchos elementos en común.

Para finalizar, el trabajo propone una nueva definición de pensamiento computacional que emerge de los propios datos analizados:

El pensamiento computacional es la capacidad de formular y representar problemas para resolverlos mediante el uso de herramientas, conceptos y prácticas de la disciplina informática, como la abstracción, la descomposición o el uso de simulaciones.

El artículo, que se distribuye con una licencia CC BY NC SA, se ha publicado en el monográfico sobre pensamiento computacional de la Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RiiTE), que es una revista electrónica y de acceso abierto que surge con la finalidad de promover y compartir los avances en investigación en el área de la tecnología educativa:

Moreno-León, J., Robles, G., Román-González, M. y Rodríguez, J.D. (2019). Not the same: a text network analysis on computational thinking definitions to study its relationship with computer programming. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 7, 26-35.
Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite.397151
Disponible en: https://revistas.um.es/riite/article/view/397 151/276481