Lo que más nos gusta de acudir a acontecimientos como la Scratch Conference es conocer a gente que está desarrollando proyectos realmente interesantes por todo el mundo. Uno de los descubrimientos de este año ha sido Vibot el robot, una iniciativa de la investigadora Margarida Romero, profesora de tecnología educativa en la Université Laval (Québec, Canadá). Como nos encantó lo que está haciendo, le hemos pedido a Margarida que nos cuente más sobre su proyecto y ella, amablemente, nos ha enviado este artículo que estamos seguros que os va a resultar realmente interesante.

Vibot es el protagonista de un cuento para niños de 7 a 77 años que introduce la programación y la robótica mediante un cuento para todos los públicos, incluidos aquellos adultos que se estremecen con el simple hecho de escuchar la palabra programación o robótica. Si hace unos años la programación era una actividad complicada para gente muy especializada, la programación visual y los robots educativos permiten que todo el mundo pueda programar.

El cuento de Vibot el robot nace de un proyecto de investigación #CoCreaTIC financiado por el Fonds de recherche du Québec – Société et culture (FRQSC). El objetivo del libro Vibot el robot es introducir la programación y la robótica de manera familiar. El libro está pensado para que los padres y los maestros puedan utilizar el cuento de Vibot como punto de entrada para proyectos de programación creativa. Así, tras leer el cuento de Vibot el robot, los niños y los adultos pueden crear nuevas aventuras de Vibot a partir del siguiente estudio:

studio

En el cuento de Vibot el robot, los hermanos gemelos Victor y Vivian reciben un robot como regalo de cumpleaños. Para poder jugar con su regalo, los hermanos van a tener que aprender a programar para poder comunicar y jugar con el robot. Por suerte, la abuela Ada (como Ada Lovelace, la primera programadora de la historia) es una abuela-mática a la que le encantan las matemáticas y los lenguajes de programación. La abuela Ada acompaña a los gemelos en sus primeros pasos de programación Scratch, un lenguaje visual que permite programar a partir de piezas de puzzle que representan diferentes acciones de programación. Los hermanos deciden que el robot se va a llamar Vibot (“Vi” de Victor y Vivian y “bot” como robot) y declaran así su primera variable, un valor que podrán cambiar de manera dinámica si deciden llamar a su robot de manera diferente. Tras elegir la lengua de su robot, deciden hacer una coreografía. Para programar los movimientos del robot la abuela Ada les ayuda a orientar el robot en los ejes de las coordenadas abscisas (x) y ordenadas (y), y la madre les explica cómo repetir los movimientos mediante una boucle. Tras la coreografía, los gemelos deciden jugar al fútbol con Vibot y lo programan como portero para detectar los balones (Vibot tiene un sensor de proximidad) y utilizar una condición (“if…then”) para orientarse según la proximidad del balón. Comprender estos conceptos de la mano de Vibot y su nueva familia es coser y cantar. El cuento ilustra estos diferentes conceptos informáticos para iniciar pequeños y grandes a los diferentes componentes y procesos de la programación y de la robótica.

El libro de Vibot el robot es un libro bilingüe Inglés-Scratch, también disponible en Francés-Scratch. El libro está disponible en formato tradicional en papel, pero también puede descargarse en formato pdf o ePub desde la página de las Publications du Québec o en tiendas online como Amazon.

A Vibot le gustaría mucho que los niños de diferentes países creen nuevas aventuras a partir del Studio Scratch : https://scratch.mit.edu/studios/1999251/. Si creáis nuevas aventuras no dudéis en compartirlas en la página de Vibot en Facebook (dónde Vibot fotos des sus aventuras en diferentes países) o via la etiqueta #Vibot en Twitter.