Apps de apuestas para niños disfrazadas de juegos, juguetes que escuchan a los críos 24 horas al día y envían las grabaciones a empresas relacionadas con contratos militares, software fraudulento en los coches Volkswagen para mentir sobre las emisiones contaminantes, software que usa canales reservados para las emergencias para que el dispositivo funcione más rápido que el de la competencia… Estos son solo algunos ejemplos que hemos conocido en los últimos tiempos y que ponen de manifiesto un problema muy serio: empresas (y gobiernos) poco éticas encuentran programadores dispuestos a realizar acciones ilegales y deshonestas para ampliar sus beneficios.
Este tema se he debatido intensamente en el mundo informático en las últimas semanas a raíz de un artículo de Bill Sourour, Código del que aún me avergüenzo, en el que confesaba un trabajo que realizó cuando era joven y trabajaba para una empresa farmacéutica. En el artículo cuenta cómo escribió un programa que burlaba las leyes de publicidad sobre medicamentos para anunciar un producto de la compañía dirigiéndose a mujeres adolescentes a través de un juego de preguntas y respuestas. Tiempo más tarde se descubrió que el medicamento provocaba depresión y pensamientos suicidas, y que una joven se suicidó tras tomarlo. Sourour incluso descubrió que su hermana estaba tomando el medicamento.
Tal como Sourour indica en su artículo, los programadores son la última línea de defensa frente a prácticas peligrosas y poco éticas. Y esta situación va a ir a más en el futuro más próximo, ya que el software cada vez tiene un papel más protagonista en todos los ámbitos de nuestras vidas; pensemos, por ejemplo, en coches de conducción autónoma, drones militares, o sistemas inteligentes de ayuda a la decisión para la justicia o la medicina, tal como discutíamos en este artículo.
A pesar de que en las ingenierías informáticas se incluye una asignatura sobre ética y legislación (aunque, reconozcámoslo, suele ser poco importante), no hay que poner el foco solo en los programadores profesionales. Cada vez existen más programadores no profesionales que crean sus propias apps o servicios webs sencillos, tanto para su trabajo como para su ocio, y que han aprendido a programar en cursos a través de internet, o en asignaturas en el colegio o el instituto, por ejemplo. Y, habitualmente, en este tipo de formación no suelen tratarse aspectos éticos y legales.
De hecho, desde Programamos entonamos también el mea culpa, ya que en los cursos para docentes que impartimos no hemos incluido este tipo de temas hasta la fecha. Sin embargo, siguiendo el ejemplo del curso BJC de la Universidad de Berkeley, vamos a modificar nuestros próximos cursos para que los docentes participantes tengan que aprender también sobre los aspectos éticos de la programación.
Con este tipo de iniciativas intentaremos aportar nuestro granito de arena para evitar situaciones como las de esta noticia, en la que se indica que se está descubriendo malware para dispositivos móviles que se distribuye con aplicaciones creadas con App Inventor.
Y, tú, ¿ya tratas estos temas éticos con tus estudiantes? ¿Cómo abordas este tema en tus clases?
Imagen de cabecera: Ehitcs, de Dan Mason.
[…] Aspectos éticos y morales de la programación […]
Aunque estoy de acuerdo en que estaría bien tratar la cuestión ética en los estudios de programación, tengo sentimientos encontrados al respecto. Igual que cuando se le dice a los niños que no se le puede pegar a las niñas. La idea está bien, pero en realidad lo que hay que enseñar es que no se debe pegar a nadie.
Igual con este tema, que no está mal enseñar ética a los programadores, pero sigue habiendo albañiles que usan materiales pobres, farmacéuticos que venden homeopatía sabiendo que no hace nada, etc.
Recordemos también que los abogados sí que tienen esa parte de ética en sus estudios, y la gran mayoría de los políticos que tenemos han hecho carreras de leyes, y ya ha quedado a la vista lo éticos que son.
Difícilmente va a suponer un cambio enseñar ética a los programadores sino hay un cambio social, porque, qué opciones tiene el programador ético cuando su jefe o cliente le pide algo; negarse, y que lo echen a la calle, o en el mejor de los casos, que se lo encarguen a otro programador.
Y por supuesto, el resto de los trabajadores están en la misma posición. El albañil tampoco tiene muchas opciones cuando el constructor decide hacer vivienda de mala calidad para ahorrar costes y sacar más beneficio.
Estoy de acuerdo en que hay que enseñar ética a toda la población en general, en la enseñanza obligatoria, pero también es verdad que hay que enseñarla específicamente en cada materia que se aprende sobre todo si dicha materia puede ser en cierta forma peligrosa depende como se afronte.
Un saludo
Antonio
[…] Apps de apuestas para niños disfrazadas de juegos, juguetes que escuchan a los críos 24 horas al día y envían las grabaciones a empresas relacionadas con contratos militares, software fraudulento en los coches Volkswagen para mentir sobre las emisiones contaminantes, software que usa canales reserva […]
Muchas gracias por tu comentario, Iván. Se trata de un punto de vista muy interesante, aunque no lo comparto del todo.
Por un lado, creo que todas las personas podemos elegir cuando nos enfrentamos a un dilema moral. Es cierto que algunas personas están en posiciones más cómodas que otras para poder tomar determinadas decisiones, pero creo que todas podemos elegir.
Por otra parte, creo que existe en ocasiones desconocimiento en relación a las implicaciones que el software tiene en nuestras vidas, y el hecho de que niños aprendan a programar en la escuela genera situaciones, en ocasiones, peligrosas por falta de conocimiento sobre la materia. Estoy pensando, por ejemplo, en el tratamiento de los datos de los usuarios de apps. Recalcar los aspectos éticos y morales relativos a la programación desde la escuela me parece, por consiguiente, una buena idea.
Saludos!
Estimados soy profesora de Informática por lo que la ética y la responsabilidad es parte de los contenidos asi cómo las diferentes licencias : Copy Right, Creative Commons, Copy Left significaciones y alcances.
Por eso la programación debe estar dentro de Ciencias de la Computación, cuando cualquier persona imparte estos contenidos es cómun que la reflexión y las cuestiones éticas se dejen de lado.
Saludos cordiales. Marisa Conde @marisacon
Hola, Marisa,
Creo que haces una simplificación demasiado grande y, si te he entendido correctamente, creo que mueves el debate en una dirección que no es la acertada. En la actualidad, al menos en España, en los estudios de ingeniería informática se tratan aspectos éticos y legales de la profesión y, sin embargo, siguen ocurriendo todo tipo de situaciones como las descritas en el artículo, y estas situaciones están muchas veces protagonizadas por ingenieros que estudiaron sobre estos temas en la universidad.
Desde nuestro punto de vista, además, creemos sinceramente que la mejor estrategia para desarrollar el pensamiento computacional de los estudiantes a través de la programación, especialmente en la educación primaria, es que sean los maestros quienes usen la programación como un recurso para trabajar todas las áreas del curriculum escolar. Por este motivo, estamos modificando nuestros cursos de formación para maestros para incluir de forma más explícita este tipo de temas, que consideramos que deben introducirse en el aula desde edades tempranas de forma natural.
¡Saludos!
Excelente articulo… y excelente debate y puntos de vista en los
comentarios …
Ayudennos con guias de como enfrentar este aprendizaje….
[…] Si te interesa saber más sobre este tema, puedes leer nuestro artículo: Ética y programación […]
En clase este tema o forma de actuar en programación, como una faceta más de las actividades humanas, se aborda en varios aspectos como en la temática elegida , para que al desarrollar una simulación o aplicación, no tenga contenidos ofensivos y respeten la libertad de elección de las personas.
Las aplicaciones a realizar deberían tener un propósito formativo que haga avanzar al usuario en su desarrollo personal, aportando un servicio o utilidad sin causarle ningún daño. Por ejemplo , estaría fuera de lugar un programa que simulase una acción ofensiva contra personas, o obtuviese datos de usuarios sin que ellos supiese la utilidad posterior que iban a dar a estos, o simplemente obtenerlos sin su conocimiento.
En realidad es un tema difícil de controlar, Son los usuarios los que en última instancia deben analizar críticamente las aplicaciones, ya que con su uso y aceptación pueden dirigir las tendencias del mercado y creación de aplicaciones , si resultan sospechosas son los que deben decidir si usarla o no.
También deben o deberían existir entidades u organizaciones que analicen e informen de los riesgos de aplicaciones concretas, y si vulneran leyes establecidas, además de dar difusión de las características negativas de las aplicaciones. Aportando la herramienta principal de elección, es decir difundiendo información sobre las aplicaciones al usuario
Saludos.
Actualmente estamos viendo muchos casos en el que este tema se esta haciendo presente en la opinión pública y en muchos frentes tanto a gran escala, entre países ,como a pequeña escala, entre particulares.
Por ejemplo a gran escala lo hemos visto en selecciones presidenciales, algunos países ponen a trabajar a grupos de programadores para intentar causar un impacto en la opinión pública y así los votantes a recibir ciertas informaciones cambien el sentido de su voto, o se reafirmen en el sentido del mismo, dependiendo de los casos.
También estamos viendo casos e estafas intentando conseguir claves o suplantando identidades.
Por esta razón si que sería necesario una educación ética pero no sólo en los cursos donde se forman programadores sino tratar el tema en las escuelas dado que en ese lugar es donde realmente se llega a un mayor número de población.
Dado que aunque la ética se impartiera en los cursos de programación una parte sustancial de programadores autodidactas no obtendrían esta formación e valores.
Y otro punto sería poner mas medios por parte de los países para persuadir estos delitos y los países que sirven de plataforma o que incluso los financian.
Muy de acuerdo con tus comentarios, y tus reflexiones dejan de manifiesto el gran poder que tiene la programación. y el software en general, para el control de opinión de la sociedad, el perjuicio y daño que puede realizar mediante estafas y sustracción de dato, quedando de manifiesto la necesidad de mecanismos de defensa, contra un uso malévolo del software,cuando falla la ética personal o corporativa.
Excelente reflexión la que nos planteas.
Cuando he tratado temas éticos en la clase de informática siempre han estado dirigidos a la ley de protección intelectual, a los distintos tipos de licencias y a los comportamientos en la red. Con esta manera de verlo no solo se protege al propietario del programa sino también a las personas a las que va dirigido, es algo que tenemos olvidado y que debemos hacer. Presuponemos la moral y la confidencialidad de las personas que manejan nuestros datos pero todo esto , como siempre hay que trabajarlo y educarlo.
Creo que el tema de la ética es muy peliagudo ya que lo que a una persona puede parecerle totalmente ético o de una ética impecable a otra puede parecerle lo menos ético del mundo. Es algo demasiado sujeto a la interpretación de cada uno y a las diferentes maneras de pensar de la gente y esto implica decidir que es ético y que no lo es. Así que no seré yo el que decida sobre eso, prefiero dejárselo a quien esté más capacitado que yo.
Claro, Gonzalo, y por eso mismo tenemos algo como la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Estoy totalmente de acuerdo con Gonzalo. Este aunto es muy delicado. Y hay algunos temas concretos en los que están muy claras las posturas, como en el sexismo, la violencia, la discriminación, la ludopatía, etc. Pero hay otros temas, en los que puede haber opiniones opuestas. Como por ejemplo con la piratería. ¿Dónde está el límite? ¿Es ético utilizar un programa pirata? ¿Quién no ha utilizado algún softwre pirateado? ¿Quién no copió alguna vez un CD de música? … o si me apuras, ¿quién no ha fotocopiado/escaneado algún libro? y todo esto, aún sabiendo que es ilegal.
Dicho esto, aclaro que sí estoy a favor de tratar esos temas (los primeros) en clase de TIC, CDPC, tecnología, etc… y no los segundos.
Un saludo
En los últimos tiempos la tecnología, TIC, robótica, programación y computación, se han convertido en la mayor fuente de información para el aprendizaje. Todos hemos sido beneficiados del desarrollo y las innovaciones de estas ciencias que han producido una gran cantidad de avances. La computación en la nube, las comunicaciones móviles y las aplicaciones de Internet han cambiado la forma de la comunicación, las finanzas, los servicios comerciales, las interrelaciones personales, entre otros.
Sin embargo es necesario profundizar en qué medida ha sido trascendental para la educación?, y como aprovechan las nuevas innovaciones los estudiantes?, no se puede negar que las tecnologías de la información y la comunicación son de mucha importancia en estos tiempos, pero de la misma manera también ha permitido el uso inadecuado de la misma, y es aquí donde se debemos aplicar los principios éticos, el profesionalismo, la forma objetiva, concreta, fiel y sensata de informar y transmitir para con nuestros alumnos. Seamos muy correctos y honestos a la hora de programar y ENSEÑAR a programar.
Buenas, tratar el tema de la ética ya es complicado a nivel personal,y familiar cuanto más con un grupo de alumnos.
En mi opinión, la ética de una persona está enraizada con los valores que se le han inculcado desde pequeños a los niños. Creo que la familia es el núcleo del que nos alimentamos para “definir” nuestra propia ética.
Yo podré inculcar a mis alumnos la ética que yo tengo y practico a diario. Puedo resumirlas en unas cuantas frases:
– Mi ética no me permite tirar desperdicios al suelo, ni siquiera las colillas, muchas veces tardo en encontrar un contenedor de basura y ahí voy yo con mis restos en la mano, pensando en lo bueno que sería llenar las calles de cubos de basura.
– Mi ética me obliga a cuidar a mis mayores y respetar a todas las personas independientemente de su raza, sexo, edad, formas de pensar y demás.
– Mi ética no me permite dormir tranquila, cuando creo que no he sido justa en el trato hacia alguna persona, cuando puedo utilizar el camino fácil, el atajo, la trampa, la mentira (menos cuando es piadosa) …
– Creo que si hay que hacer algo, mejor hacerlo bien desde el principio, por lo que requiere tener interés por las cosas.
“Esta es mi verdad”, como algunos dicen por ahí. Creo el el aprendizaje inclusivo y la igualdad, por lo tanto hay tantas éticas como personas.
No me estraña que haya tanta corrupción política, negocios ilegales por doquier pero que rentan a muchas personas en perjuicio de otras miles que lo padecen, trata de blancas, tráfico de armas, pederastía, prostitución….
Toda esa falta de ética nos la muestran en TV todos los días, así como los fallecidos en la Guerra de Ucrania a la hora de comer, antes los periodistas avisaban.
Ahora muertos por guerras, covid, enfrentamientos por partidos de futbol…. Por lo tanto, la ética en la programación, como en cualquier aspecto de la vida, dependerá de tus valores, tus compomisos personales y con la sociedad y de tu situación económica, que entra muchas veces en juego para “dejar de ser ético”. Nos estamos inmunizando ante las injusticias y la ética ha quedado relegada a un “todo vale”, pero no para mí y mucha gente comprometida consigo misma para ayudar y mejorar la vida de los que te rodean a cualquier nivel.